El próximo martes 2 de diciembre, el municipio de Lopera vivirá una jornada dedicada al oro líquido gracias a una actividad impulsada por la Diputación de Jaén y organizada por el Ayuntamiento de Lopera. En la Tercia Baja se instalará la microalmazara “Guardián de los Trofeos”, una iniciativa didáctica que permitirá al público conocer de primera mano el proceso de elaboración del aceite de oliva.
A partir de las 16:00 horas, todas las personas interesadas podrán asistir a una demostración en vivo del funcionamiento de una almazara, seguida de una cata guiada de aceite. La participación es gratuita pero requiere inscripción previa en el Ayuntamiento.
Durante la mañana, la experiencia estará orientada al alumnado del CEIP Miguel de Cervantes, dentro del programa educativo “Educando en Aceite de Oliva Virgen Extra”, que busca acercar a los escolares a las tradiciones agroalimentarias de su entorno.
Este evento forma parte de las actividades organizadas desde la Concejalía de Agricultura, con el objetivo de promocionar la cultura del aceite y poner en valor uno de los productos más emblemáticos de la provincia de Jaén.