El chef José Santiago Bea, del restaurante Cibus Renacimiento de Úbeda, se ha alzado con el primer premio en la final del VII Concurso Nacional “La mejor tapa de Jaén”, celebrada en el Castillo de Lopera ante la presencia de 200 comensales, quienes fueron los encargados de elegir la receta ganadora. Este certamen, organizado por la Diputación de Jaén y Jaén Gastronómico, contó con la colaboración del Ayuntamiento de Lopera, la Caja Rural de Jaén y otras entidades, y repartió un total de 3.800 euros en premios.
La receta ganadora, titulada “Sisho/papada/pipirrana/arrope”, fue la más votada por el público y le valió a José Santiago el premio de 3.000 euros. Junto a él, en la final participaron también los chefs Ramón Jurado, del restaurante Alfonso X El Sabio de Cazorla; Isaac Moreno, del Palacio del Pollo Dorado de Jaén capital; y Rubén Martín Reyes, del Ka-oru Shushibar & Cocktail de la misma ciudad.

La tapa “Pipirrana de Jaén”, elaborada por Ramón Jurado, fue la segunda más valorada, recibiendo el premio de 500 euros, mientras que el tercer lugar y los 300 euros correspondientes fueron para Isaac Moreno por su plato “El tomate del hortelano”.
Durante el evento, que contó con la presencia del diputado de Agricultura y Ganadería, Javier Perales; la diputada de Medio Ambiente, Isabel Uceda; y la alcaldesa de Lopera, Carmen Torres, se destacó la riqueza gastronómica de la provincia y el potencial de sus chefs. “Aunque las bases de los platos finalistas se encuentran en la tradición culinaria jiennense, cada uno ha introducido técnicas innovadoras y nuevos ingredientes que reflejan la evolución y creatividad del sector”, afirmó Perales.
Este concurso reafirma el compromiso de la Diputación de Jaén y sus colaboradores por promover la calidad y diversidad de los productos agroalimentarios y la cocina local.