Los municipios del Alto Guadalquivir celebrarán este domingo, 22 de junio, la solemnidad del Corpus Christi, una de las festividades más destacadas del calendario litúrgico. Las parroquias de la comarca han organizado celebraciones eucarísticas y procesiones que se desarrollarán a lo largo del día, en una jornada marcada por la devoción, la participación ciudadana y la tradición popular.
Como es habitual en estas fechas, muchas localidades se engalanan con altares, colgaduras, alfombras florales y elementos ornamentales dispuestos a lo largo del recorrido procesional. En varias de ellas, los niños y niñas que han recibido recientemente la primera comunión acompañarán al Santísimo Sacramento con vestimenta de ceremonia, reforzando el carácter catequético y comunitario de esta festividad.
La jornada comenzará en Villa del Río, donde la Santa Misa se celebrará a las 9:30 horas en la Iglesia de la Inmaculada Concepción, seguida de la procesión del Santísimo por las calles del municipio.
A las 11:00 horas, se celebrarán simultáneamente la misa y posterior procesión en Cañete de las Torres, en la Parroquia de la Asunción, y en Lopera, en la Parroquia de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción.
En El Carpio, la procesión saldrá a las 12:00 horas, desde la Parroquia de la Asunción, por lo que la Eucaristía se celebrará con anterioridad.
Ya por la tarde, a las 19:00 horas, la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Bujalance, conocida como la “Catedral de la Campiña”, acogerá la Santa Misa presidida por el párroco, don Francisco Roldán Fernández. Tras la celebración tendrá lugar la procesión, acompañada musicalmente por la Banda de la Asociación Músico-Cultural Pedro Lavirgen.
A las 19:30 horas, se celebrarán los actos litúrgicos en tres localidades más. En Montoro, la Solemne Función religiosa se oficiará en la Parroquia de San Bartolomé, seguida de la correspondiente procesión. En Villafranca de Córdoba, la Santa Misa y el recorrido procesional se desarrollarán desde la Parroquia de Santa Marina. En Adamuz, será la Parroquia de San Andrés la que acogerá la Eucaristía a la misma hora, con posterior procesión por el núcleo urbano.
La jornada concluirá en Pedro Abad, donde está prevista la Santa Misa a las 20:00 horas en la Parroquia de la Asunción, seguida también de procesión por las calles del municipio.
La celebración del Corpus Christi mantiene en los pueblos del Alto Guadalquivir su carácter tradicional y participativo, con un fuerte componente simbólico y cultural que forma parte de la identidad religiosa y social de cada localidad.