El próximo Magno Vía Crucis de la Diócesis de Córdoba del 11 de octubre reunirá a más de 30 formaciones musicales, en lo que ya se considera el mayor despliegue cofrade de la historia de la provincia. La cita, que congregará a hermandades de toda Córdoba en torno a la Mezquita-Catedral, contará con la participación especial de municipios como El Carpio, Cañete de las Torres y Montoro, que aportarán tanto patrimonio artístico como riqueza musical.
El Carpio y su Santo Sepulcro
La Piadosa Hermandad de Nuestro Señor Jesucristo del Santo Sepulcro de El Carpio se prepara para acudir a Córdoba con sus mejores insignias. Su paso, una urna de Gregorio Fernández considerada por el director artístico de la hermandad, Jesús Zurita, como «el paso procesional más antiguo de España», cobija hoy a un Cristo yacente de Antonio Castillo Lastrucci.
Para la ocasión, la cofradía estrenará una nueva cruz de guía en la que se combinan orfebrería, pintura y escultura. También procesionará por primera vez como bandera el paño mortuorio de la hermandad, utilizado desde hace ocho años en los entierros de sus hermanos. Junto a ello, estará presente el estandarte bordado por Pedro Palenciano, pieza de gran valor artístico.
Con más de 400 hermanos, el Santo Sepulcro representa la decimocuarta estación (el sepulcro) del Vía Crucis de San Juan Pablo II. En la Magna, estará precedido por el Cristo del Remedio de Ánimas y seguido por Nuestra Señora de los Dolores de Córdoba. El regreso de la imagen a El Carpio tendrá lugar el 17 de octubre, tras su paso por la Mezquita-Catedral.
La música de Cañete de las Torres
Cañete de las Torres también tendrá una presencia notable gracias a la Banda de Música Tubamirum, que acompañará a María Santísima de la Esperanza del Valle. La formación cañetera, reconocida dentro y fuera de la provincia, pondrá sus sones en un evento que reunirá a lo mejor de la música procesional andaluza.
Montoro y su Virgen de las Angustias
Por su parte, Montoro estará representado por Nuestra Señora de las Angustias, que procesionará con los sones de la Banda de Música Santa Cecilia de Montoro. Esta hermandad refuerza así la identidad cofrade montoreña y mostrará en Córdoba el valor artístico y musical del municipio.
Una cita irrepetible
La Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba ha confirmado que los cortejos harán su entrada a la Carrera Oficial por los accesos de Doctor Fleming y Santa Teresa Jornet. Como novedad, los fieles podrán adquirir sillas en los recorridos parciales, facilitando el disfrute de este acontecimiento sin precedentes.
El Magno Vía Crucis se perfila como una de las grandes citas religiosas y culturales del año, en la que El Carpio, Cañete de las Torres y Montoro tendrán un lugar destacado junto a hermandades de toda la provincia y formaciones musicales llegadas desde Córdoba, Sevilla, Málaga, Huelva, Jaén y Ciudad Real.