El próximo 27 de septiembre regresará a tierras cordobesas una cuadrilla de 60 jornaleros que ha participado durante tres semanas en la vendimia francesa, concretamente en la localidad de Pauillac, en la región vinícola de Burdeos. Procedentes de localidades como Montoro, Lopera, Bujalance, Marmolejo, Andújar, Fuente Obejuna, Cañete de las Torres y, en su mayoría, de Villa del Río, los jornaleros partieron el pasado 6 de septiembre en autobús hacia el país galo.
El grupo ha desarrollado su labor en la finca Château Pichon-Longueville Comtesse de Lalande, donde se cultiva uva destinada a la elaboración de vino con denominación de origen AOC Médoc, uno de los más reconocidos del mundo. Como ya es tradición desde hace más de 37 años, esta experiencia laboral se ha convertido en una cita anual para decenas de trabajadores agrícolas cordobeses.
Según relatan los propios jornaleros, el trato recibido por parte de los empleadores franceses ha sido excelente: “Nos sentimos como en casa”. También han señalado que las condiciones meteorológicas influyen notablemente en el desarrollo de la vendimia: “Este año ha hecho mucho calor, pero hay otros en los que recogemos uva con chubasquero”.
La estancia de los trabajadores finaliza el 26 de septiembre, con una fiesta de despedida en la localidad de Hourtin, lugar donde han residido durante la campaña. Al día siguiente, emprenderán el regreso a Andalucía, con la satisfacción del trabajo realizado y el orgullo de contribuir a una de las producciones vitivinícolas más prestigiosas del mundo.