El Centro Universitario para el Desarrollo del Aceite de Oliva de la provincia de Córdoba (Cudao) contará con una delegación territorial en la sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Baena, con el objetivo de reforzar su presencia en los municipios con mayor vinculación al cultivo y producción de aceite de oliva virgen extra.
Esta iniciativa, que responde a la necesidad de garantizar la capilaridad territorial del Cudao, permitirá acercar su actividad a las principales zonas productoras, entre ellas las amparadas por la Denominación de Origen Protegida Montoro-Adamuz, uno de los sellos de calidad más representativos del olivar cordobés.
El Cudao fue impulsado por la Universidad de Córdoba en colaboración con las cuatro denominaciones de origen de la provincia –Baena, Lucena, Montoro-Adamuz y Priego de Córdoba– y con los siete Grupos de Desarrollo Rural (GDR) del territorio, con el propósito de actuar como un nodo estratégico de conocimiento, innovación, formación, investigación y transferencia tecnológica vinculada al sector.
Desde su constitución en junio de 2025, el centro ha orientado su trabajo a implicar a los agentes locales, cooperativas, almazaras y productores en el desarrollo de proyectos y en la aplicación de medidas que fortalezcan la competitividad y la identidad de los aceites de oliva virgen extra con denominación de origen.
La apertura de esta primera delegación territorial en la DOP Baena supone un paso adelante en su modelo colaborativo y descentralizado, reforzando su conexión con las comarcas olivareras.
“Para la DOP Baena es un honor poder albergar la primera delegación del Cudao y contribuir desde nuestra sede a que esta herramienta universitaria esté al servicio del territorio, el sector y las personas que lo integran”, ha señalado su presidente, Javier Alcalá de la Moneda.