La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) Córdoba ha solicitado a la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, en coordinación con el Ministerio de Agricultura, que se flexibilicen las normas de la Política Agraria Común (PAC) para este año, debido a la imposibilidad de sembrar provocada por las intensas lluvias que afectan a la provincia.
Según explica ASAJA, de no adoptarse estas medidas excepcionales, los agricultores cordobeses podrían perder más de 9 millones de euros únicamente en ayudas relacionadas con los Eco regímenes, como el de rotación con especies mejorantes, sin contar otras subvenciones plurianuales ni las posibles penalizaciones por incumplimiento de rotaciones obligatorias, que pueden llegar hasta el 5% de la ayuda recibida por cada agricultor.
Entre las flexibilizaciones solicitadas se incluyen:
-
Adaptar la BCAM 7 de Condicionalidad, que obliga a la rotación o diversificación de cultivos, dado que muchos agricultores no han podido sembrar en sus parcelas.
-
Revisar la obligación de sembrar una superficie mínima de leguminosas para optar a ayudas de Eco Régimen y agroambientales de herbáceos de secano.
-
Permitir ajustes ante la imposibilidad de entrar en las tierras o los problemas de encharcamiento de las parcelas ya sembradas.
ASAJA Córdoba alerta que, si no se aprueban estas medidas, el sector se enfrentará a un “año negro”, sumando pérdidas económicas por la falta de ayudas y la baja rentabilidad actual de los cultivos herbáceos.
La organización también recuerda que el 31 de diciembre de 2025 se publicó en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) un reglamento que modifica artículos de la PAC 2026 e introduce posibles flexibilizaciones, pero que aún no ha sido traspuesto en España ni en Andalucía, lo que retrasa la aplicación de estas medidas necesarias para los agricultores.
Por ello, ASAJA Córdoba insiste en que se publiquen y apliquen urgentemente las flexibilizaciones, para que los productores puedan adaptar sus planes de siembra a las condiciones actuales y no vean perjudicadas las ayudas de la PAC en 2026.