El Ayuntamiento de Montoro ha sido beneficiario de la convocatoria de proyectos EDIL, en el marco del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) 2021-2027, lo que permitirá impulsar infraestructuras y servicios de calidad en la localidad. Montoro se presentó a esta convocatoria como municipio cabecera de los municipios de la Sierra Morena cordobesa, logrando obtener una inversión superior a un millón de euros para desarrollar este proyecto.
El principal objetivo será la rehabilitación del antiguo Colegio Nuestra Señora del Rosario, que se convertirá en la futura Casa Ciudadana, un espacio diseñado para el encuentro, la participación y la dinamización de los más de 90 colectivos y asociaciones registradas en la localidad.
La alcaldesa de Montoro, Lola Amo, ha explicado que “el proyecto permitirá que los colectivos tengan un lugar donde reunirse y celebrar todas las actividades que desarrollan a lo largo del año. Además, se trata de una intervención que recupera un edificio histórico y refuerza la revitalización del centro histórico de Montoro”.
Este proyecto supone un doble beneficio: por un lado, conservar y poner en valor un patrimonio histórico del municipio; y por otro, potenciar la vida social y cultural, fortaleciendo el tejido asociativo local y ofreciendo a los vecinos un espacio moderno y funcional para sus actividades comunitarias.
Actualmente, técnicos municipales y de la Diputación de Córdoba trabajan en el desarrollo del proyecto, asegurando que cumpla todos los requisitos técnicos y administrativos necesarios para su correcta ejecución. La futura Casa Ciudadana se perfila como un elemento clave para el fortalecimiento del tejido social y cultural de Montoro, así como un ejemplo de cooperación entre administraciones y entidades locales.