Presentamos a nuestro nuevo colaborador Rafael Jiménez Álvarez (Córdoba, 1957), licenciado en Geografía e Historia que ha dedicado gran parte de su carrera a la docencia en institutos andaluces, especialmente en el IES Santos Isasa de Montoro. Anteriormente trabajó como historiador y arqueólogo en el Conjunto Arqueológico de Madinat al-Zahra.
Ha publicado en revistas científicas, divulgativas y prensa escrita, y destaca por su compromiso con la cultura libre, con aportaciones a Wikipedia, Cordobapedia y la wiki del Ateneo de Córdoba, que le otorgó la Fiambrera de Plata. Es autor de Flores de Proust y 50 Mediterráneos, y mantiene un blog activo desde 2005.
Aficionado a los viajes y la fotografía, cuenta con un archivo de miles de imágenes en Flickr. En Beconet Noticias, sus colaboraciones estarán centradas en los datos y la historia del Alto Guadalquivir cordobés, con el propósito de hacer comarca y difundir la identidad de este territorio desde una sólida base histórica. Partiendo de la ubiciación geográfica iniciará un viaje más profundo sobre la desconocida historia de nuestro entorno más cercano.
Los municipios que integra la comarca del Alto Guadalquivir cordobés son Villa del Río, Montoro, Bujalance, Cañete de las Torres, Pedro Abad, El Carpio, Villafranca de Córdoba y Adamuz, aunque simbólicamente también podría incluirse a la localidad jiennense de Lopera, dada su proximidad geográfica y los vínculos culturales, históricos y vitales entre su vecindario.
Su geografía física comprende el sur de Sierra Morena, la vega o ribera del río y la campiña más al sur. Esta privilegiada situación le pudo proporcionar -desde tiempos antiguos- una economía diversificada, complementaria y casi autárquica: recursos forestales y mineros en la sierra, agricultura de regadío junto al río y de secano al sur (cereales y olivar), si bien el olivo también estuvo y está aún presente en las estribaciones montañosas de la zona serrana, aunque ya con carácter residual o marginal, dada la dificultad para mecanizar su explotación, con lo que actualmente resultan menos rentables aquellos que localizan en fuertes pendientes y la erosión del suelo es patente.
Las poblaciones al norte del Guadalquivir, su orilla derecha, son: Adamuz y Villafranca de Córdoba; al sur están Villa del Río, Montoro (cabecera de la comarca y ceñida por su meandro encajado), Bujalance, Pedro Abad y El Carpio, además del municipio extraprovincial de Lopera.
Históricamente, en época romana, era atravesada por la Vía Augusta, que unía Cádiz con Roma y que en tiempos recientes se marcó cultural y turísticamente como “Ruta Bética”, cuyo hito más importante en la mancomunidad es el puente romano sobre el arroyo o río Salado en Villa del Río.
El trazado urbanístico de sus localidades abarca casi toda la tipología: desde pueblos núcleo (Montoro o El Carpio…) a pueblos-camino como Villa del Río o Pedro Abad o “en estrella” (Cañete de las Torres).
En cuanto a su población (demografía) ha evolucionado de forma similar al resto de España, afectada en los últimos 75 años por el éxodo rural y el descenso de la natalidad, de forma que su pirámide de población resulta del tipo “bulbo”, es decir, predominan los adultos en edad activa, aumentan el contingente de la tercera edad, y los jóvenes (entre 1 y 15 años) disminuyen.