Durante la noche de este pasado lunes, los distintos municipios de la comarca han emitido comunicados oficiales alertando a la ciudadanía sobre la presencia de una ligera neblina y olor a humo en el ambiente. Tras consultar con los servicios de emergencia (112 e INFOCA), se ha confirmado que no existen incendios activos en la zona más allá del incendio de El Carpio, prácticamente extinguido.
El origen del humo se encuentra en los grandes incendios forestales que se registran en Extremadura, Castilla y León y Portugal. La dirección del viento ha favorecido el desplazamiento del humo hasta la campiña cordobesa y el Valle del Guadalquivir.
Los ayuntamientos han trasladado a la población una serie de recomendaciones preventivas: evitar la actividad física al aire libre, reducir en lo posible la permanencia en exteriores, mantener a niños, personas mayores y mascotas en interiores, cerrar puertas y ventanas y acudir a un centro de salud en caso de dificultad respiratoria, irritación ocular o tos persistente.
En paralelo, INFOCA ha informado de que el incendio declarado en El Carpio se encuentra controlado y que en las próximas horas se prevé su extinción definitiva, favorecida por la bajada de las temperaturas tras el fin de la ola de calor.
La situación, aunque generó inquietud por el humo visible en el cielo, no supone riesgo para la comarca, por lo que se pide tranquilidad y colaboración ciudadana siguiendo las recomendaciones oficiales.