Lopera inicia la restauración del Cristo Amarrado a la Columna con vistas a la Cuaresma de 2026

El escultor Sebastián Montes Carpio será el encargado de devolver el esplendor a una imagen emblemática de la Hermandad del Nazareno

14 de julio de 2025 a las 12:25h
Guardar
Exploración del Cristo amarrado a la columna de Lopera.
Exploración del Cristo amarrado a la columna de Lopera.

La hermandad loperana del Ntro Padre Jesús Nazareno ha dado comienzo al esperado proceso de restauración del Santísimo Cristo Amarrado a la Columna, una imagen de gran valor devocional firmada por el escultor Amadeo Ruiz Olmo. Esta iniciativa, largamente deseada por la junta de esta hermandad, y que se ha hecho posible gracias al empuje de un grupo de jóvenes que en los últimos años han revitalizado la vida cofrade local.

El imaginero y restaurador Sebastián Montes Carpio, natural de VIlla del Río, será el responsable técnico de la intervención. El proyecto, actualmente en fase administrativa, será evaluado por el Obispado de Jaén, al que ya se ha remitido toda la documentación pertinente. Montes, con amplia experiencia en la restauración de obras del propio Ruiz Olmo, asegura que la imagen conserva un altísimo porcentaje de su policromía original, protegida bajo capas posteriores de escaso valor artístico.

Los trabajos incluirán una limpieza profunda, retirada de repintes no originales y consolidación de fisuras en la talla, provocadas por cambios de temperatura. La restauración pretende estar finalizada a tiempo para la Cuaresma del año 2026, permitiendo así que la imagen pueda regresar al culto con toda su autenticidad recuperada.

Sobre el autor
Redactor BeN
Redacción
Ver biografía
Archivado en
Lo más leído