El artista carpeño Jesús Zurita ha sido nombrado asesor artístico de la hermandad del Rescatado de Córdoba, cargo desde el que orientará los proyectos de la cofradía en el ámbito del arte y velará por la conservación de su patrimonio. La designación fue acordada por la junta de gobierno en cabildo ordinario y busca reforzar la identidad visual de la corporación, así como impulsar su desarrollo artístico.
Zurita, natural de El Carpio y con estrechos vínculos con las cofradías de Córdoba y la provincia, cuenta con una amplia trayectoria. Fue autor del cartel de gloria de Córdoba en 2022, del cartel y logotipo del 400 aniversario del Nazareno de La Rambla y, más recientemente, del logotipo del Sepulcro de El Carpio para el Vía Crucis Magno de Córdoba de este mes de octubre. También trabaja actualmente en el cartel conmemorativo del 50 aniversario de la hermandad del Císter de Córdoba.
En su nuevo rol con el Rescatado, el creador carpeño se encargará de realizar el cartel pictórico que anunciará la participación de la imagen en el Vía Crucis Magno “Córdoba Vía Sacra de Occidente”, así como la papeleta de sitio, camisetas de costaleros y pulseras conmemorativas. La hermandad ha destacado que su colaboración será «fundamental» para los próximos proyectos y ha mostrado su ilusión por la nueva etapa.
Zurita, licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla y especialista en conservación y restauración de obras de arte, ha señalado que la intención es «dar un salto de calidad a nivel artístico porque la devoción y la historia la tienen». En sus palabras, el Rescatado forma «parte sustancial y significativa de la Córdoba religiosa y barroca: es, en sí mismo, un icono de Córdoba que habita en su alma y en su memoria colectiva».
El artista carpeño combina su labor creativa con la docencia como profesor de Secundaria en el IES Guadalquivir de Córdoba. Su obra pictórica se mueve entre la figuración y la abstracción, y en su trayectoria ha sido comisario del festival de arte contemporáneo Scarpia y miembro de la Fundación Gala.