Tres investigadoras del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) han llevado al Museo del Louvre de París los hallazgos arqueológicos de Pedro Abad en una conferencia incluida en el ciclo “Les Midis de l'Archéologie”. La charla, impartida por Constanza Rodríguez Segovia, Reyes Ojeda Calvo y Auxiliadora Gómez Morón, se centró en el proyecto de investigación y conservación de los restos de la cultura romana local, en particular de los famosos Efebos de Pedro Abad.
Los Efebos, dos estatuas de bronce de gran tamaño que datan del inicio de la época imperial romana, fueron descubiertos en 2012 en Pedro Abad y se salvaguardaron del tráfico ilícito de bienes culturales, convirtiéndose en un hallazgo de gran relevancia arqueológica y patrimonial. La rareza y el excelente estado de conservación de estas piezas motivaron en 2020 el lanzamiento de un proyecto I+D orientado a su estudio, conservación y difusión, liderado por el IAPH.

Durante la conferencia en París, las investigadoras explicaron los procesos de restauración y patrimonialización de las estatuas, así como la importancia del hallazgo para comprender la presencia y el desarrollo de la cultura romana en la comarca de Pedro Abad. La presentación incluyó imágenes y documentación inédita que permitieron al público francés conocer de primera mano la historia de estas excepcionales obras de bronce.
Para Pedro Abad, la exposición de estos Efebos en uno de los museos más importantes del mundo supone un reconocimiento internacional de su patrimonio arqueológico y un impulso a la difusión cultural de la localidad, reforzando el valor histórico de los yacimientos romanos de la región.