Investigadores del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) de Córdoba han participado en un consorcio internacional que ha logrado un hito científico: descifrar el pangenoma de la avena, uno de los cereales más valorados por sus beneficios nutricionales, y analizar su origen genético a partir de miles de muestras silvestres y cultivadas.
El primer estudio, liderado por el Instituto Leibniz de Genética de Plantas (Alemania) y publicado en la revista “Nature”, ha revelado la complejidad genética de este cereal hexaploide, que contiene seis juegos de cromosomas. A partir del análisis de 33 líneas de avena, los investigadores han elaborado un atlas genético que muestra qué genes se activan en cada tejido y etapa de desarrollo, aportando claves para mejorar su cultivo y resistencia en climas más cálidos.

El segundo estudio, aparecido en “Nature Communications”, ha analizado más de 9.000 muestras de avenas silvestres y cultivadas mediante técnicas de secuenciación avanzadas. Los resultados muestran una sorprendente diversidad genética, con hasta cuatro poblaciones distintas de Avena sterilis y claras diferencias entre las variedades cultivadas Avena sativa y Avena byzantina.
Según los investigadores del IAS-CSIC, Elena Prats y Francisco J. Canales, estos descubrimientos permitirán desarrollar nuevas estrategias de mejora genética para una agricultura más sostenible y adaptada a los retos del cambio climático.