Bujalance celebra el Milagro de la Luz en la Arquitectura del Sol

La conmemoración del 500 aniversario de la Catedral de la Campiña atrae a más de 200 personas

25 de agosto de 2025 a las 12:28h
Guardar
Los asistentes, más de 200, disfrutaron de un amanecer único
Los asistentes, más de 200, disfrutaron de un amanecer único

Bujalance vivió una jornada cultural en la que el sol fue protagonista junto al rico patrimonio arquitectónico del municipio. A través de la Arquitectura del Sol, el municipio celebró el 5º Centenario de la construcción de la Catedral de la Campiña, con la organización de la Concejalía de Turismo y la colaboración de Protección Civil y la Asociación de Recreación Histórica. El evento permitió presenciar el Milagro de la Luz en el día de la Asunción del calendario juliano, un fenómeno cultural y turístico que reunió a más de 200 personas de Bujalance, así como visitantes de la comarca, de Córdoba y de provincias cercanas.

La Arquitectura del Sol se consolida como un atractivo turístico original de la provincia de Córdoba y del Valle del Guadalquivir, destacando el singular patrimonio de la Catedral de la Campiña y conectando con otros recursos locales, como monumentos, hostelería, gastronomía, cultura y fiestas.

Las actividades comenzaron a las 6:00 horas en la Plaza Mayor, con la Ruta al Amanecer que llevó a los participantes hasta el cortijo Salvanés, desde donde se pudo contemplar la salida del sol alineada con la nave central de la Catedral de la Campiña, la Parroquia de la Asunción, famosa por su torre inclinada, conocida como la Pisa de Andalucía.

Imagen de WhatsApp 2025 08 25 a las 11.53.20 251efbc0
Los visitantes junto a la catedral de la campiña, que cumple 500 años desde su construcción.

Coincidiendo con la onomástica de la Asunción en el calendario juliano del siglo XVI, el sol emerge siempre por el mismo punto geográfico, alineándose con el templo mayor de Bujalance. Este fenómeno anual evidencia la singularidad de la arquitectura religiosa local, orientada de manera exacta para coincidir con la salida del sol en esta fecha.

El momento culminante fue la recreación de la alineación de la Catedral con el sol, que permitió a los asistentes contemplar la luz del amanecer atravesando la nave central del templo. La jornada finalizó con el tradicional brindis al sol con aguamiel y, ya de regreso en la Plaza Mayor, una ruta guiada por los Tesoros de la Asunción, concluyendo con la degustación del desayuno molinero, un cierre perfecto para una jornada cargada de historia, cultura y naturaleza.

Sobre el autor
Redactor BeN
Redacción
Ver biografía
Archivado en
Lo más leído