Matías Vega, pregonero de la feria de San Miguel de Cañete de las Torres

El hostelero y divulgador gastronómico afronta el pregón como un reconocimiento a su trayectoria y a su defensa del legado culinario y cultural de Cañete.

23 de septiembre de 2025 a las 15:33h
Guardar
Matías Vega, pregonero de la Feria de Cañete de las Torres
Matías Vega, pregonero de la Feria de Cañete de las Torres

La Feria de Cañete de las Torres contará este año con un pregonero muy especial: el hostelero y divulgador gastronómico Matías Vega. Con más de cuatro décadas vinculado al municipio, Vega ha hecho de la cocina y la hospitalidad su carta de presentación, y afronta este reto con la misma pasión con la que defiende la gastronomía cordobesa dentro y fuera de la provincia.

“Yo miro, mimo y soy conservador de todo lo que hemos heredado”, afirma, reivindicando el valor de la tradición culinaria transmitida por abuelos y bisabuelos, quienes, con pocos recursos, lograban alimentar a familias numerosas con imaginación y aprovechamiento. Para él, esa sabiduría es la base de una identidad que no debe perderse: “Nosotros lo que hacemos es engrandecer y poner en valor este legado”.

El pregonero subraya también la importancia del pueblo como espacio donde se mantiene el vínculo con la tierra. “En la Plaza Mayor de Madrid no hay un huerto, ni en las Tendillas se siembran tomates. Hay que irse a los pueblos”, recalca. Y reivindica el carácter abierto y hospitalario de Cañete y de Andalucía en general: “Aquí un cliente viene dos veces y parece que nos conocemos de toda la vida”.

Sobre la feria, Vega asegura que la vive “como trabajador y como espectador”, con la responsabilidad de atender a los visitantes y el deseo de disfrutar del ambiente festivo. Destaca la profesionalidad de los feriantes locales y la calidad de la oferta gastronómica, donde no pueden faltar el pincho moruno, el flamenquín, el salmorejo o la sopa de ajo, “la sopa más humilde que le echa la pata a la de marisco”.

Su elección como pregonero es, para él, un reconocimiento a una vida dedicada a promover Cañete y su gastronomía. “Quizás el más feriante haya sido yo, porque no iba, ya estaba en la feria”, comenta con ironía. Recuerda que desde hace años participa en Fitur llevando la gastronomía cordobesa como bandera, y ahora quiere trasladar ese mismo orgullo al pregón: “Estaré para dar lo mejor de mí, con un mensaje positivo y poniendo en valor la feria de Cañete”.

Con un discurso que mezcla memoria, reivindicación y entusiasmo, Matías Vega se prepara para inaugurar la Feria de Cañete de las Torres con el convencimiento de que la fiesta es, sobre todo, un espacio de encuentro, hospitalidad y sabor.

Sobre el autor
Redactor BeN
Redacción
Ver biografía
Archivado en
Lo más leído