Los profesionales sanitarios del Distrito Córdoba y Guadalquivir, al que pertenece la comarca del Alto Guadalquivir, están participando en sesiones clínicas conjuntas con especialistas del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba con el objetivo de mejorar la atención a pacientes con enfermedades cardiovasculares.
Estas jornadas formativas, impulsadas por el distrito sanitario, están dirigidas a equipos de Atención Primaria, con el fin de implementar un circuito asistencial innovador que refuerce la coordinación entre los centros de salud del territorio y los servicios de Cardiología hospitalaria. La intervención se centra en pacientes que han sufrido un evento cardiovascular agudo con comorbilidades asociadas, buscando una atención más efectiva, ágil y personalizada.
Según ha explicado el responsable de las sesiones clínicas en Atención Primaria, Rafael Castro, médico de familia y director de la Unidad de Gestión Clínica de Poniente, el objetivo es claro: “Mejorar la continuidad asistencial, optimizar los recursos y lograr mejores resultados en salud para nuestros pacientes”.
Para ello, los profesionales de los centros de salud deben identificar a los pacientes candidatos al programa de prevención secundaria a través de sistemas de codificación como CIE-10, estratificarlos según el nivel de riesgo y diseñar un plan de salud personalizado, que se integre en el nuevo circuito clínico.
Castro ha subrayado que la clave está en la colaboración directa entre niveles asistenciales: “Nuestra labor como primer nivel es detectar áreas de mejora, desarrollar propuestas conjuntas y difundir internamente el proceso, mediante estas sesiones clínicas entre el Reina Sofía y nuestras unidades en el distrito”.
Este modelo permitirá un seguimiento más activo de los pacientes, mejorando su rehabilitación, reduciendo complicaciones y reforzando la autonomía del paciente. La comarca del Alto Guadalquivir se beneficia así de una estrategia sanitaria basada en la innovación, la coordinación y la atención centrada en la persona.