La Diputación de Córdoba, a través de la empresa provincial Emproacsa, ha destinado 10,2 millones de euros para mejorar y digitalizar la gestión de las infraestructuras hidráulicas en entornos rurales, beneficiando especialmente a los municipios de Villa del Río, Villafranca de Córdoba, Bujalance, Adamuz, Pedro Abad, El Carpio, Cañete de las Torres y la ELA de Algallarín, en la Comarca del Alto Guadalquivir.
El presidente de la Diputación, Salvador Fuentes, ha explicado que “estas actuaciones van a suponer una importante mejora en la calidad del servicio para casi 200.000 habitantes de la provincia”, e incluyen la digitalización del ciclo integral del agua, la sectorización de las redes de abastecimiento, la implantación de sensórica y la telelectura de contadores.
Proyectos del PERTE oriental
Dentro del PERTE oriental, se llevarán a cabo 32 actuaciones que mejorarán la eficiencia hídrica y garantizarán el suministro en los municipios del Alto Guadalquivir, con una población beneficiada de 43.896 habitantes. Entre las medidas destacan:
-
Telelectura de más de 23.000 contadores.
-
Mejora en saneamiento y depuración de aguas.
-
Digitalización completa del ciclo integral del agua.
El presupuesto previsto para esta fase es de 5,9 millones de euros, financiados en un 70% con fondos europeos y un 30% con fondos propios de la Diputación.
Proyectos del PERTE Andaluz
Paralelamente, el PERTE Andaluz destina 4,3 millones de euros a 43 proyectos de digitalización en municipios de menos de 20.000 habitantes, con más de 145.500 beneficiarios. Las actuaciones incluyen la telelectura de contadores, cloración automática, sectorización de redes y mejora del telecontrol del suministro urbano.
Según Salvador Fuentes, “estas medidas garantizan el suministro, reducen pérdidas de agua en un 19% y disminuyen un 13,8% el consumo energético, contribuyendo así a mitigar el cambio climático y mejorar la eficiencia de los servicios públicos”.
Con estas iniciativas, la Diputación refuerza la gobernanza, la transparencia y la participación ciudadana en la gestión de los recursos hídricos, ofreciendo un modelo de control remoto y digitalizado que moderniza la infraestructura hidráulica en la provincia de Córdoba, especialmente en el Alto Guadalquivir.