La Diputación de Córdoba invierte 10,2 millones para digitalizar la gestión del agua en toda la comarca del Alto Guadalquivir

Villa del Río, Villafranca, Bujalance, Adamuz, Pedro Abad, El Carpio, Cañete de las Torres y la ELA de Algallarín se beneficiarán de mejoras en infraestructuras hidráulicas.

28 de enero de 2026 a las 14:49h
Actualizado: 28 de enero de 2026 a las 14:49h
Guardar
La Diputación de Córdoba destina 10,2 millones para digitalizar redes de agua en Villa del Río, Bujalance, Adamuz y otros municipios del Alto Guadalquivir.
La Diputación de Córdoba destina 10,2 millones para digitalizar redes de agua en Villa del Río, Bujalance, Adamuz y otros municipios del Alto Guadalquivir.

La Diputación de Córdoba, a través de la empresa provincial Emproacsa, ha destinado 10,2 millones de euros para mejorar y digitalizar la gestión de las infraestructuras hidráulicas en entornos rurales, beneficiando especialmente a los municipios de Villa del Río, Villafranca de Córdoba, Bujalance, Adamuz, Pedro Abad, El Carpio, Cañete de las Torres y la ELA de Algallarín, en la Comarca del Alto Guadalquivir.

El presidente de la Diputación, Salvador Fuentes, ha explicado que “estas actuaciones van a suponer una importante mejora en la calidad del servicio para casi 200.000 habitantes de la provincia”, e incluyen la digitalización del ciclo integral del agua, la sectorización de las redes de abastecimiento, la implantación de sensórica y la telelectura de contadores.

Proyectos del PERTE oriental

Dentro del PERTE oriental, se llevarán a cabo 32 actuaciones que mejorarán la eficiencia hídrica y garantizarán el suministro en los municipios del Alto Guadalquivir, con una población beneficiada de 43.896 habitantes. Entre las medidas destacan:

  • Telelectura de más de 23.000 contadores.

  • Mejora en saneamiento y depuración de aguas.

  • Digitalización completa del ciclo integral del agua.

El presupuesto previsto para esta fase es de 5,9 millones de euros, financiados en un 70% con fondos europeos y un 30% con fondos propios de la Diputación.

Proyectos del PERTE Andaluz

Paralelamente, el PERTE Andaluz destina 4,3 millones de euros a 43 proyectos de digitalización en municipios de menos de 20.000 habitantes, con más de 145.500 beneficiarios. Las actuaciones incluyen la telelectura de contadores, cloración automática, sectorización de redes y mejora del telecontrol del suministro urbano.

Según Salvador Fuentes, “estas medidas garantizan el suministro, reducen pérdidas de agua en un 19% y disminuyen un 13,8% el consumo energético, contribuyendo así a mitigar el cambio climático y mejorar la eficiencia de los servicios públicos”.

Con estas iniciativas, la Diputación refuerza la gobernanza, la transparencia y la participación ciudadana en la gestión de los recursos hídricos, ofreciendo un modelo de control remoto y digitalizado que moderniza la infraestructura hidráulica en la provincia de Córdoba, especialmente en el Alto Guadalquivir.

Sobre el autor
Redactor BeN
Redacción
Ver biografía
Lo más leído