Los Conciertos Didácticos regresan al Teatro Góngora un año más para acercar la música clásica a casi 4.000 estudiantes de toda la provincia, entre ellos numerosos alumnos de la comarca del Alto Guadalquivir, procedentes de Pedro Abad, Adamuz, Montoro y Villa del Río, que disfrutarán de esta iniciativa cultural gracias al servicio de transporte facilitado por la Diputación.
Durante cuatro días, del 2 al 5 de diciembre, colegios de Primaria, institutos, conservatorios y escuelas municipales de música asistirán a estos conciertos especialmente diseñados para despertar en los jóvenes el interés por la música clásica y fomentar su formación artística.
La Diputación facilita el transporte a 26 municipios
El delegado de Cultura de la Diputación, Gabriel Duque, ha destacado que este programa —activo desde 2015— es posible gracias a la colaboración entre la institución provincial, la Orquesta de Córdoba y el Instituto Municipal de Artes Escénicas (IMAE). Duque subrayó que la Diputación ha puesto a disposición de los centros un servicio de autobús “para que el alumnado de los 26 municipios participantes, incluidos Pedro Abad, Adamuz, Montoro y Villa del Río, pueda asistir sin dificultades”.
El representante provincial explicó que esta edición se presenta bajo el título ‘Vital’ y se desarrollará en horario de mañana, salvo la sesión específica para conservatorios, prevista por la tarde. Además, se ha priorizado la participación de centros que nunca antes habían asistido a los Conciertos Didácticos.
Un espectáculo accesible, interactivo y pensado para todos los públicos
El gerente de la Orquesta de Córdoba, Roberto Pálmer, detalló que el espectáculo estará presentado y narrado por el clown Lolo Fernández, encargado de hacer la música clásica más cercana, divertida y accesible, incluso para niños con alguna discapacidad.
“Será un espectáculo súper interactivo, con juegos constantes y la participación activa del público”, destacó Pálmer, quien recalcó que la Orquesta de Córdoba actuará al completo bajo la batuta del director lucentino Samuel Tamarit.
Amplia participación desde la provincia
Los centros docentes asistentes procederán de Pozoblanco, Fuente Palmera, Pedro Abad, Puente Genil, Montalbán, Adamuz, Villafranca de Córdoba, La Carlota, Fuente Carretero, Rute, Peñarroya-Pueblonuevo, Carcabuey, Hornachuelos, Castro del Río, Montoro, Palma del Río, San Sebastián de los Ballesteros, Cabra, Santaella, Palenciana, Nueva Carteya, Villa del Río, Aguilar, Posadas y Villanueva de Córdoba.
La comarca del Alto Guadalquivir tendrá así una participación destacada, reforzando el compromiso educativo y cultural de estos municipios con la formación musical de su juventud.