El Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Sierra de Adamuz ha retirado este martes las dos placas conmemorativas que permanecían en la antigua fachada principal del centro, correspondiente al periodo en que el colegio llevaba el nombre de “Laureado Capitán Trevilla”.
La medida se produce tras la aprobación, en junio de 2024, de la nueva denominación del centro por parte de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, que resolvió sustituir oficialmente el nombre anterior por el actual, “Sierra de Adamuz”.
Las placas retiradas hacían referencia a Juan Manuel Trevilla y García del Prado, vecino de Adamuz y militar que participó en los acontecimientos ocurridos durante la Guerra Civil y la posguerra, a quien se dedicó el nombre original del colegio.
El edificio donde se encuentra el actual centro educativo fue construido en 1949 por la Dirección General de Regiones Devastadas, dentro del programa de reconstrucción de infraestructuras escolares de la posguerra.
Fuentes consultadas señalan que la retirada de los símbolos se enmarca en el cumplimiento de la Ley 52/2007, de Memoria Histórica, y de la Ley 2/2017, de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, que establece la retirada de “símbolos, escudos o menciones conmemorativas que exalten la dictadura o a sus protagonistas”.
La actuación se ha llevado a cabo tras diversas gestiones y solicitudes presentadas por vecinos y colectivos locales ante la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, así como ante la Consejería de Cultura, de la que depende el Comisionado para la Concordia.
Con esta intervención, el centro consolida su nueva identidad como CEIP Sierra de Adamuz, en consonancia con la denominación aprobada oficialmente y con el marco normativo vigente en materia de memoria democrática.