El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha aprobado los expedientes de información pública, los anteproyectos y los estudios de viabilidad para la construcción de nuevas áreas de servicio dotadas de estaciones de recarga eléctrica ultrarrápida en la Red de Carreteras del Estado. Entre las infraestructuras previstas se encuentra una doble área de servicio en la autovía A-4 a su paso por Montoro, que se ubicará en ambos márgenes del kilómetro 353.
La actuación forma parte de un programa piloto estatal que contempla la implantación de ocho áreas de servicio, cinco de ellas dobles, con una inversión global estimada de 94,5 millones de euros (IVA incluido). El objetivo del plan es impulsar la descarbonización del transporte por carretera, favorecer la movilidad eléctrica de larga distancia, atraer inversión privada en infraestructuras de recarga y mejorar los servicios disponibles para los usuarios de las principales vías de comunicación.

Además de la prevista en Montoro, las nuevas áreas se localizarán en La Caridad (Asturias), Penagos (Cantabria), Calatayud (Zaragoza), Perales de Tajuña (Madrid), Saelices (Cuenca), Algemesí (Valencia) y La Roca del Vallès (Barcelona), en distintos tramos de las autovías A-2, A-3, A-4, A-8 y de la autopista AP-7.
En el caso de Montoro, la implantación de esta infraestructura supondrá la incorporación de un servicio estratégico en uno de los principales ejes de comunicación del país, la autovía A-4, que conecta Andalucía con el centro peninsular. La doble área de servicio permitirá atender el tráfico en ambos sentidos de circulación y facilitará la recarga de vehículos eléctricos en un corredor con una elevada intensidad de tráfico.
Según ha detallado el Ministerio, los anteproyectos y estudios de viabilidad se han agrupado en seis expedientes, cuyas aprobaciones están siendo publicadas progresivamente en el Boletín Oficial del Estado. Tras este trámite, el siguiente paso será la licitación de los contratos de concesión de obras, divididos también en seis lotes, a partir de los cuales los adjudicatarios deberán redactar los proyectos constructivos definitivos.
Una vez que estos proyectos cuenten con el visto bueno de la Dirección General de Carreteras, se iniciará la fase de construcción y posterior explotación de las áreas de servicio. El modelo previsto combina la inversión pública inicial con la gestión concesional, con el fin de garantizar la viabilidad económica y el mantenimiento de las instalaciones a largo plazo.
La futura área de servicio de recarga ultrarrápida en Montoro se enmarca así en la estrategia nacional para adaptar la red viaria a los nuevos modelos de movilidad, en un contexto de transición energética y crecimiento progresivo del parque de vehículos eléctricos en España.