Montoro y el Alto Guadalquivir se han convertido en el epicentro del calor extremo en España tras alcanzar este martes los 45,1 grados en el medidor de Vega‑Armijo, situado entre Montoro y Villa del Río. El registro, en plena situación de aviso rojo por altas temperaturas en la Campiña cordobesa, supone la temperatura más alta del día en todo el país y bate el récord provincial de máximas en un mes de junio, que estaba fijado desde 1965 en 45 grados.
La jornada se enmarca en un episodio de calor persistente, con varios días consecutivos por encima de los 40 grados en buena parte de la provincia. Desde primeras horas de la mañana, las mínimas se han mantenido muy altas y las horas centrales del día han disparado los termómetros, especialmente en el valle del Guadalquivir. La Agencia Estatal de Meteorología ya había señalado la zona alta del valle, en los límites entre Córdoba y Jaén, como uno de los puntos más sensibles de esta ola de calor.
De cara a los próximos días, las previsiones apuntan a un ligero descenso de las temperaturas, con rebaja de los avisos a nivel amarillo en la Campiña y desaparición de alertas en el resto de la provincia. Aun así, los valores seguirán siendo muy altos, especialmente en el interior, y se recuerda a la población la necesidad de mantener las recomendaciones básicas: hidratarse con frecuencia, evitar la exposición prolongada al sol, prestar atención a menores, mayores y personas vulnerables y buscar espacios frescos en las horas de mayor calor.