El municipio de Lopera se ha beneficiado en 2025 de las ayudas a espacios productivos promovidas por la Diputación de Jaén, dentro del Plan de Empleo y Empresa 2025. Estas subvenciones permiten a los ayuntamientos menores de 20.000 habitantes reconvertir espacios municipales en áreas productivas, generando nuevas oportunidades económicas y empleo local.
Según el diputado de Empleo y Empresa, Luis Miguel Carmona, “estas ayudas han permitido generar una inversión superior a 1,4 millones de euros, de los cuales la Diputación aporta un millón de euros, para transformar mercados municipales, edificios de coworking, naves empresariales, viveros de empresas y espacios de restauración y hostelería”.
En el caso de Lopera, la subvención recibida forma parte de un paquete de 37 ayudas destinadas a diferentes municipios de la provincia de Jaén, como Villatorres, Cazalilla, La Guardia de Jaén, Sabiote, Rus, Higuera de Calatrava, Bedmar, Frailes, Valdepeñas de Jaén y muchos más. Cada proyecto se ha financiado en régimen de concurrencia competitiva, cubriendo hasta el 80% del coste total, con un máximo de 30.000 euros por consistorio.
Carmona destacó que “estas iniciativas no solo optimizan espacios que estaban infrautilizados, sino que también impulsan la actividad económica y la creación de empleo en cada localidad, contribuyendo al desarrollo sostenible de la provincia”. Los proyectos varían desde pequeñas mejoras de instalaciones hasta grandes inversiones en viveros o naves empresariales, asegurando que los servicios municipales sigan respondiendo a las necesidades de vecinos y vecinas.
Con estas acciones, Lopera refuerza su apuesta por la innovación y el emprendimiento, al mismo tiempo que fomenta la dinamización de su tejido económico local, asegurando que los espacios públicos no queden en desuso y se conviertan en motores de oportunidades y progreso para la población.