La Guardia Civil ha culminado una investigación que ha llevado a la identificación y puesta a disposición judicial de dos individuos, de 58 y 35 años, con un amplio historial delictivo, como presuntos autores de un delito continuado de robo y otro en grado de tentativa. Los hechos investigados incluyen varios robos con fuerza en vehículos, uno de ellos en Montoro, y un intento de hurto de material en las importantes obras de la futura Base Logística del Ejército de Tierra en Córdoba.
Las pesquisas se iniciaron el pasado mes de febrero, cuando empleados de la empresa encargada de las obras de la base logística, situada junto a la Autovía A-4 en Córdoba, sorprendieron a los autores mientras cargaban material en una furgoneta. Los ladrones lograron huir, pero la rápida intervención de la Guardia Civil permitió localizar el vehículo poco después.
La inspección de la furgoneta reveló en su interior numerosas herramientas, maquinaria y, lo más significativo, dos bobinas con 2.600 metros de cable eléctrico, que acababan de ser sustraídas de la obra. Además, la Guardia Civil halló una gran cantidad de material diverso que, tras un análisis exhaustivo, se confirmó procedía de varios robos. Gran parte de este material había sido sustraído del interior de tres furgonetas estacionadas en un aparcamiento público de un establecimiento hostelero en Montoro. El resto del botín provenía del interior de otra furgoneta aparcada en la vía pública de Valdepeñas (Ciudad Real). El valor total del material recuperado asciende a aproximadamente 14.000 euros, el cual ya ha sido devuelto a sus legítimos propietarios.
El avance de la investigación permitió identificar a los dos sospechosos, un vecino de Madrid y otro de Segovia, ambos con antecedentes policiales. Se les investiga por un delito continuado de robo con fuerza en interior de vehículo, por los tres incidentes de Montoro; un delito de robo con fuerza en interior de vehículo por el suceso de Valdepeñas; y un delito de hurto en grado de tentativa por el intento frustrado en las obras de la Base Logística del Ejército en Córdoba.
Tanto los investigados como las diligencias instruidas han sido puestas a disposición de la Autoridad Judicial, que determinará las acciones legales pertinentes.