El presidente de la Diputación de Jaén, Paco Reyes, ha firmado convenios de colaboración con las Asociaciones para el Desarrollo Rural (ADR) de la provincia, un acuerdo que permitirá la ejecución de planes anuales de acción cultural y deportiva en todas las comarcas. Esta iniciativa cobra especial relevancia para la Campiña de Jaén, a través de la Asociación para el Desarrollo de la Campiña Norte de Jaén (Prodecan), que se beneficia de esta inversión para dinamizar la vida social y cultural de sus municipios.
Los convenios, que suman un presupuesto global de más de 605.000 euros (de los cuales la Diputación aporta 354.000 euros), están dirigidos a los 91 municipios de la provincia con menos de 20.000 habitantes. Gracias a esta inversión, localidades como Lopera, que forma parte de la comarca de la Campiña, podrán beneficiarse de una variada programación cultural y deportiva.
Entre las actividades que se fomentarán se encuentran programas de fomento de la lectura, certámenes, eventos culturales propios y circuitos provinciales de deporte, como los de campo a través o petanca. Estas iniciativas no solo mejoran la calidad de vida de los vecinos, sino que también generan un importante espacio de cohesión social y de oportunidades en el ámbito local.
En el acto de firma, al que asistieron presidentes de las distintas ADRs, se encontraba Manuel Lozano, alcalde de Marmolejo y presidente de Prodecan, lo que subraya la importancia del acuerdo para la comarca. El presidente de la Diputación, Paco Reyes, ha insistido en la importancia de este tipo de colaboraciones para hacer llegar servicios y actividades a todos los rincones de la provincia, destacando a las ADRs como agentes fundamentales "pegados al territorio, conocedores de las necesidades y demandas de sus pueblos", como es el caso de Lopera y sus localidades vecinas.