El inicio de 2026 trae importantes novedades en infraestructuras sanitarias para la provincia de Córdoba, con especial atención a Bujalance, donde está previsto que se inaugure a mediados de año un nuevo centro de salud que dará cobertura a aproximadamente 18.000 personas de 5 municipios (Bujalance, Cañete de las Torres, El Carpio, Villafranca de Córdoba y Valenzuela). La Junta de Andalucía ha destinado una inversión de 5,7 millones de euros para este proyecto, que incluirá atención de urgencias y servicios de medicina general y especializada.
El futuro centro de Bujalance se suma a otras actuaciones sanitarias de relevancia en la provincia. Entre ellas, la apertura de las nuevas consultas externas del Materno Infantil del hospital Reina Sofía, ya finalizadas, permitirá disponer de 99 consultas distribuidas en cinco plantas, frente a las 44 actuales. Este espacio, previsto para estar operativo en los próximos meses, se considera una mejora histórica para la atención pediátrica y obstétrica en Córdoba.
Asimismo, se espera que a finales de enero entren en funcionamiento las urgencias extrahospitalarias del centro de salud Manuel Barragán (Levante Sur), con el objetivo de descongestionar los servicios ya existentes en la capital. En Palma del Río también se abrirán nuevas urgencias y consultas, mientras que otros municipios como Villanueva de Córdoba, El Naranjo-Mirabueno y Bujalance se beneficiarán de nuevos centros y reformas en sus instalaciones sanitarias.
La apertura del centro de salud de Bujalance se enmarca dentro del plan autonómico para mejorar la accesibilidad y calidad de la atención primaria, reducir los tiempos de espera y ofrecer una cobertura sanitaria más moderna y eficiente a los vecinos de la comarca. Con ello, Bujalance se posiciona como uno de los municipios de la provincia con infraestructuras sanitarias renovadas y adaptadas a la demanda creciente de la población.