Efectivos del Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios de Córdoba están llevando a cabo en la jornada de hoy labores de limpieza en la piscina municipal de verano de Villa del Río, una de las infraestructuras afectadas por las recientes inundaciones registradas en la localidad. La intervención cuenta también con la colaboración de alumnos del ciclo formativo de Emergencias y Protección Civil del IES Galileo Galilei de Córdoba, que están desarrollando tareas prácticas en el marco de su formación. Su presencia es mayoritaria en la actuación que se está llevando a cabo en las instalaciones deportivas municipales.
Los trabajos se centran principalmente en la retirada de lodo acumulado tanto en el vaso de la piscina como en las zonas exteriores del recinto, con el objetivo de evitar que el barro se endurezca ante la previsión de una mejora del tiempo en los próximos días, lo que dificultaría considerablemente las tareas de recuperación.
El alcalde de Villa del Río ha agradecido públicamente la colaboración de la Diputación de Córdoba a través del Consorcio de Bomberos. “Agradecemos a la Diputación la colaboración que nos está prestando a través del Consorcio de Bomberos, porque gracias a ellos hoy avanza bastante la limpieza del lodo, tanto en el vaso como en las zonas exteriores de la piscina”, ha señalado.
El regidor ha explicado que la intervención responde a la necesidad de actuar con rapidez ante la magnitud de los daños. “Es un servicio que saben realizar con rapidez y nosotros estamos un poco sobrepasados con las labores de limpieza. Queremos actuar antes de que el lodo se seque, ya que la semana que viene se espera mejor tiempo y eso complicaría el trabajo”, ha indicado.

Villa del Río ha sido uno de los municipios más afectados por el episodio de lluvias e inundaciones, circunstancia que motivó la solicitud directa de apoyo institucional. “Somos uno de los pueblos más afectados y lo solicitamos al diputado del área, Antonio Martín, que inmediatamente puso el servicio a nuestra disposición”, ha explicado el alcalde.
En cuanto a la financiación para hacer frente a los daños, el Ayuntamiento se encuentra a la espera de nuevas medidas de apoyo económico. Según ha detallado el primer edil, actualmente existe un decreto abierto que cubre el 50% de los gastos derivados de este tipo de situaciones, pero desde la Subdelegación del Gobierno se les ha comunicado la próxima publicación de un decreto específico para esta catástrofe.
“Estamos pendientes de que lo publiquen. Sabemos también que tanto la Junta de Andalucía como la Diputación van a sacar sus propias ayudas”, ha afirmado. Además, el Consorcio de Compensación de Seguros ya se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento para iniciar los trámites correspondientes en relación con las instalaciones aseguradas.
El Consistorio continuará evaluando los daños en las infraestructuras municipales mientras avanza en las tareas de recuperación, con el objetivo de restablecer la normalidad lo antes posible.