La Audiencia Provincial reduce a tres meses la condena por amenazas en Cañete de las Torres tras siete años de retrasos judiciales

El acusado, que amenazó de muerte a un vecino y causó daños en su vivienda en 2018, ve rebajada su pena al reconocer el tribunal dilaciones indebidas no atribuibles a él

02 de diciembre de 2025 a las 11:05h
Guardar
Guardia Civil en Cañete de las Torres. Foto: GC
Guardia Civil en Cañete de las Torres. Foto: GC

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Córdoba ha rebajado de diez a tres meses de prisión la condena impuesta a un hombre por un delito de amenazas ocurrido en diciembre de 2018 en Cañete de las Torres, tras constatar un retraso judicial de casi siete años en la tramitación del procedimiento. El tribunal ha estimado parcialmente el recurso de apelación del acusado al entender que las dilaciones procesales (derivadas de trámites administrativos, dos huelgas de los Letrados de la Administración de Justicia en 2023 y 2024, y la incomparecencia de un testigo) no son imputables al procesado.

Los hechos se remontan al 11 de diciembre de 2018, cuando el acusado provocó diversos daños en la puerta de la vivienda de la víctima. Al día siguiente, abordó al denunciante cuando salía de su cochera y, empuñando una navaja de diez centímetros y un bastón, le profirió amenazas de muerte mientras se abalanzaba sobre él. La víctima consiguió esquivar el ataque, aunque el agresor ocasionó nuevos desperfectos golpeando el zócalo de la vivienda.

El Juzgado de lo Penal número 2 de Córdoba condenó en primera instancia al acusado a diez meses de prisión por amenazas, además de imponerle una prohibición de comunicación con la víctima durante más de un año, una multa de 360 euros por un delito leve de daños y una indemnización de 110 euros. Sin embargo, la Audiencia Provincial ha considerado que la instrucción debería haberse resuelto en “unos meses o, como máximo, dos años”, por lo que ha aplicado la atenuante muy cualificada de dilaciones indebidas.

Así, la nueva sentencia fija una pena de tres meses y un día de prisión por el delito de amenazas, mantiene la prohibición de comunicación durante un año y tres meses, y reduce la multa por los daños a 128 euros. La indemnización a la víctima queda confirmada.

Con esta resolución, la Audiencia Provincial de Córdoba subraya una vez más la obligación de garantizar que la justicia penal se desarrolle en plazos razonables, especialmente en casos como este ocurrido en Cañete de las Torres, donde el retraso acumulado ha sido determinante para la rebaja de la condena.

Sobre el autor
Redactor BeN
Redacción
Ver biografía
Lo más leído