La provincia de Córdoba atraviesa las noches más difíciles del verano, y Montoro se ha convertido en el epicentro del calor nocturno en toda España. Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), la localidad ha registrado la temperatura mínima más alta del país: nada menos que 28,3 grados.
Durante la madrugada, los termómetros no han bajado de los 27 grados en ningún momento en Montoro. A la 1:00 marcaban 31 grados, y a las 4:00, aún se registraban 27,9 grados, con lo que conciliar el sueño ha sido prácticamente imposible para muchos vecinos. Solo a primeras horas de la mañana el mercurio ha dado una mínima tregua, aunque insuficiente para descansar con normalidad.
Este episodio de calor sofocante se enmarca dentro de la ola de calor de agosto de 2025, que oficialmente durará hasta el domingo 10 de agosto, aunque no se descarta que pueda prolongarse algunos días más. La configuración atmosférica actual —marcada por la estabilidad en superficie y una dorsal en altura— seguirá reforzando la presencia de una potente masa de aire cálido sobre la península.
En el resto de la provincia, las mínimas también han estado muy por encima de los 20 grados, el umbral que los expertos marcan como límite para poder dormir bien. En Córdoba capital, por ejemplo, a las 5:00 horas se registraban 29 grados. A medianoche, muchas localidades superaban los 30 grados: Fuente Palmera llegó a 30,7 grados y Montoro repetía con 30,8 grados.
Las denominadas “noches tropicales” (mínimas por encima de 20 ºC) han afectado a toda la provincia. En algunos municipios, los valores más bajos se han alcanzado a primeras horas del día, como en Priego de Córdoba (20,2 ºC a las 08:00 h), Doña Mencía (22,9 ºC a las 05:00 h) o Hinojosa del Duque (22,4 ºC a las 08:00 h).
La situación no parece que vaya a mejorar a corto plazo. Las previsiones apuntan a que entre el jueves 7 y el viernes 8 de agosto, podrían alcanzarse temperaturas de hasta 44 grados en las zonas más cálidas del valle del Guadalquivir, incluyendo de nuevo a Montoro y su comarca. Con noches tan tórridas y días abrasadores, Córdoba vive una semana donde el calor no da tregua ni al sol ni a la sombra.