Lopera, en el centro de la batalla contra el macroproyecto solar: la Junta reconoce a SOS Rural como parte interesada

La alianza ciudadana podrá acceder al expediente administrativo y presentar alegaciones contra una macrocausa que afecta a Lopera, Arjona y Marmolejo

04 de octubre de 2025 a las 10:39h
Guardar
La decisión de la Junta de Andalucía otorga a la alianza un interés legítimo, actual y directo sobre el procedimiento
La decisión de la Junta de Andalucía otorga a la alianza un interés legítimo, actual y directo sobre el procedimiento

La Junta de Andalucía ha reconocido la condición de interesada a la plataforma ciudadana SOS Rural y a la Asociación Ecología y Libertad en el expediente administrativo del proyecto fotovoltaico Marmolejo Solar, promovido por la sociedad FRV ARROYADAS 1 S.L. en el municipio jiennense de Lopera.

La decisión, fruto de la petición tramitada el pasado 29 de julio, otorga a la alianza un interés legítimo, actual y directo sobre el procedimiento, lo que les permitirá acceder al expediente, presentar alegaciones y defender los intereses de la ciudadanía. “El reconocimiento de nuestra condición de interesados por parte de la Junta es un gran paso para detener el proyecto fotovoltaico de Marmolejo Solar y para abrir la puerta a la paralización de todos los demás que amenazan a los municipios de Lopera, Arjona y Marmolejo”, declaró Natalia Corbalán, portavoz nacional de SOS Rural.

Actualmente, en la Campiña Norte de Jaén hay proyectadas siete instalaciones fotovoltaicas y dos infraestructuras de evacuación común, lo que ha motivado la macrocausa judicial emprendida por ambas organizaciones contra proyectos que afectan a terrenos de cultivo. “Nuestra condición de interesados nos permite acceder a toda la información sobre el expediente, presentar alegaciones y ejercer los derechos de participación pública”, subrayó Margarita Fernández, presidenta de Ecología y Libertad.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Lopera aún no se ha pronunciado sobre la solicitud presentada por la alianza para que se les reconozca también como parte interesada en los cuatro expedientes municipales de licencias vinculados a proyectos fotovoltaicos que se tramitan en el Consistorio. Entre ellos se encuentran las plantas PSFV Marmolejo Solar I, PSFV Guadame III y varias líneas de evacuación eléctrica.

Corbalán insistió en que el Ayuntamiento debe dar respuesta “cuanto antes” y recordó a la alcaldesa de Lopera, Carmen Torres, que “estas licencias, aún no concedidas, son nulas de pleno derecho por sus vicios jurídicos insalvables”.

Sobre el autor
Redactor BeN
Redacción
Ver biografía
Archivado en
Lo más leído