La Delegación Territorial de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y de Industria, Energía y Minas en Córdoba ha declarado de utilidad pública la infraestructura de evacuación del proyecto fotovoltaico Guadame Solar 2, promovido por la sociedad Nunki Solar S.L., con una potencia de 35,4844 MWp y 32,67 MWn, que se ubicará en los términos municipales de Córdoba y Bujalance.
La resolución, publicada este jueves en el Boletín Oficial de la Provincia de Córdoba, implica la expropiación forzosa y urgente ocupación de los terrenos necesarios ubicados en el paraje conocido como San Luis de Zaragoza, con una superficie de 8.153 metros cuadrados para la construcción de las instalaciones eléctricas vinculadas a la planta. Los propietarios de las parcelas afectadas están citados el próximo 24 de septiembre de 2025 a las 10 de la mañana en la sede de la Delegación Territorial, donde se levantarán las actas previas de ocupación.
Durante el trámite de información pública se presentaron alegaciones, entre ellas las de la Asociación Ecología y Libertad, que cuestionaba la falta de justificación de la “causa expropiandi” y reclamaba un mayor control sobre la proliferación de megaplantas solares. La Delegación desestimó la mayor parte de sus argumentos, aunque reconoció parcialmente su derecho a ser considerada parte interesada en el procedimiento.
También se recibieron alegaciones de carácter individual, que pedían revisar la seguridad de las instalaciones tras el apagón eléctrico registrado el pasado 28 de abril de 2025. Estas fueron desestimadas al no referirse de manera directa al proyecto en cuestión.
La Junta argumenta que la instalación se ampara en la Ley del Sector Eléctrico, que declara de utilidad pública este tipo de infraestructuras de generación y evacuación, y subraya que el proyecto contribuye a los objetivos de la Ley de Cambio Climático, el PNIEC 2021-2030 y el Reglamento europeo 2022/2577, que presumen de interés público superior el desarrollo de energías renovables.