La Delegación en Córdoba de la Junta de Andalucía ha concedido a la empresa Tharsis Nuevas Exploraciones S.L. un permiso de investigación de tres años para buscar minerales estratégicos en los términos municipales de Montoro y Cardeña. El proyecto abarca una extensión de 7.958 hectáreas y se centrará en la exploración de yacimientos de wolframio (W), cobre (Cu), estaño (Sn), litio (Li) y otros metales clasificados como “críticos” por la Unión Europea.
La investigación busca determinar la viabilidad económica de estos yacimientos en la zona de Ossa-Morena, históricamente productiva desde la antigüedad. El proyecto, financiado con fondos propios del Grupo Magtel, invertirá 14.215 euros por cuadrícula minera para estudiar las mineralizaciones existentes y el potencial de la zona. Se estima que en un área como Cerro del Vidrio, estudios previos ya estimaron reservas de 2,8 millones de toneladas de wolframio.
Un aspecto crucial del proyecto es que la zona del permiso se encuentra íntegramente dentro de la Red Natura 2000, un espacio protegido como Zona de Especial Conservación (ZEC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) "Sierra de Cardeña y Montoro". Esta área, también reconocida como Reserva de la Biosfera por la Unesco, es hogar de especies protegidas como el lince ibérico, el lobo y el águila imperial.