AEMET activa el aviso amarillo por lluvias y tormentas en la Campiña Cordobesa este miércoles

El aviso estará vigente entre las 16:00 y las 22:00 horas, con posibilidad de precipitaciones intensas, tormentas moderadas e incluso tornados aislados

05 de noviembre de 2025 a las 08:48h
Actualizado: 05 de noviembre de 2025 a las 08:48h
Guardar
Plaza Mayor de Bujalance en un día de lluvia. Foto: Emilio Hueto.
Plaza Mayor de Bujalance en un día de lluvia. Foto: Emilio Hueto.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado un aviso amarillo por lluvias y tormentas en la Campiña Cordobesa para la tarde del miércoles 5 de noviembre, en un intervalo que se extenderá entre las 16:00 y las 22:00 horas.

Según las previsiones, se esperan precipitaciones localmente intensas, de hasta 20mm a la hora y tormentas moderadas, que podrían venir acompañadas de rachas fuertes de viento. AEMET no descarta incluso la formación de tornados aislados, por lo que se recomienda a la población extremar la precaución durante toda la jornada.

El aviso afecta especialmente a los municipios del Alto Guadalquivir, entre ellos Montoro, Villa del Río, El Carpio, Bujalance, Cañete de las Torres, Adamuz y Villafranca de Córdoba, así como al conjunto de la campiña central y occidental de la provincia.

Desde los servicios de emergencia se aconseja mantenerse informados a través de los canales oficiales y evitar desplazamientos innecesarios durante las horas de aviso. También se recuerda la importancia de asegurar objetos que puedan ser arrastrados por el viento o el agua, no cruzar zonas inundadas ni circular por carreteras anegadas y evitar parques o zonas arboladas, ante el riesgo de caídas de ramas o descargas eléctricas.

En caso de emergencia, se debe contactar con el 112.

Este tipo de fenómenos, cada vez más habituales en el inicio del otoño, vuelven a poner de manifiesto la necesidad de estar prevenidos ante episodios meteorológicos adversos, que pueden producirse de forma repentina. Según la previsión de AEMET, las lluvias irán remitiendo en las próximas horas, aunque se mantendrá la inestabilidad atmosférica durante el resto de la semana, con cielos nubosos y temperaturas en ligero descenso.

Sobre el autor
Redactor BeN
Redacción
Ver biografía
Lo más leído