Cerca de 5.500 personas de municipios de la provincia de Córdoba, preferentemente mayores de 65 años, desempleados, mujeres, niños, jóvenes y personas en activo, se formarán en competencias digitales gracias al programa ‘Eres capaz’, impulsado por la Diputación de Córdoba y la Junta de Andalucía.
El máximo representante de la institución provincial, Salvador Fuentes, ha explicado que el proyecto “permite atajar la brecha digital y capacitar desde mayores a jóvenes con el fin de que puedan obtener oportunidades. La capacitación digital es clave para transformar la provincia de Córdoba y tiene gran importancia para tener ciudadanos del mundo”.
A través de esta iniciativa, ha subrayado Fuentes, “afrontamos el reto demográfico, que no nos afecta tanto como a otras comunidades como La Mancha o Castilla y León pero ante el cual tenemos que desarrollar acciones para que la población no se vaya”.
En este sentido, ha proseguido el presidente provincial, “para que la provincia avance hace falta conectividad física, mediante infraestructuras, programas, corredores y caminos, y conectividad digital, y es ahí donde se enmarca esta iniciativa que conecta Andalucía con el mundo”.
“Para conseguirlo vamos a contar con una oficina técnica móvil, que va a llegar a todos los pueblos de la provincia, y vamos a romper con la brecha digital llegando a desempleados, mujeres, jóvenes, niños, etc. Vamos a formarlos en temas fundamentales como la IA, búsqueda de empleo, aplicaciones bancarias, temas de salud, etc”, ha manifestado el presidente provincial.
Por su parte, el consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha alabado el enfoque que ha dado la Diputación de Córdoba a la iniciativa ‘Eres Capaz’, “muy adaptado al territorio”, y ha recordado que “es una de las provincias prioritarias en la Estrategia frente al Desafío Demográfico en Andalucía diseñada por la Junta, ya que es una de las seis provincias de España que ha perdido población en lo que va de año (2.383 habitantes menos), un descenso bastante generalizado en 64 de los 77 municipios, entre los que el 48% tiene menos de 3.000 habitantes (37)”.
En la última década ha perdido más de 30.000 habitantes y las previsiones apuntan a que en 25 años podría perder 100.000. “No queremos cruzarnos de brazos y ver cómo se cumplen esos presagios”, ha defendido. De ahí la elaboración de una Estrategia con medidas transversales, una “planificación a largo plazo” para lograr el objetivo de 10 millones de residentes en Andalucía en 2050 y, en el caso de Córdoba, atajar la pérdida de población en 2035 para llegar a 2050 con más de 780.000 habitantes (770.692 actualmente). “Se puede conseguir y estoy convencido de que lo vamos a conseguir juntos, la Junta de Andalucía, las Diputaciones provinciales, los municipios y la sociedad andaluza en su conjunto", ha defendido.
La formación que contempla ‘Eres capaz’ va dirigida a cinco colectivos prioritarios (mayores de 65 años, mujeres, desempleados, infancia y juventud y personas en activo) y consistirá en cursos de entre 10 y 30 horas sobre materias como ofimática, identidad digital, administración electrónica, ciberseguridad, uso de móvil para gestiones, redes sociales, robótica, IA, Big Data, etc.
Los cursos se impartirán de forma presencial y online a través de la plataforma Moodle del proyecto, montada por la Diputación de Córdoba con apoyo de empresas adjudicatarias, y de una oficina técnica móvil que irá recorriendo los municipios de menos de 20.000 habitantes. Además, la institución ha realizado una web informativa sobre el proyecto para su difusión general.
‘Eres capaz’ cuenta con un presupuesto de 1.520.772 euros, de los cuales 1.274.192 euros corresponden a una subvención de la Junta de Andalucía y el resto es aportado por Diputación. El plazo de ejecución de las actuaciones será hasta el 30 de diciembre de 2025 aunque se prevé su prórroga hasta el 30 de junio de 2026.