La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía destina una inversión de 125.000 euros a la mejora y rehabilitación del camino rural “Pasada de Arjona a Lopera”, en el marco del Plan Itínere Rural, un programa orientado a modernizar las infraestructuras que dan servicio al sector agrario y a las zonas rurales andaluzas.
En la provincia de Jaén, el Plan Itínere Rural supone una inversión global de más de 6,1 millones de euros para la reparación de 53 caminos rurales en otros tantos municipios. Además, el Gobierno andaluz complementa esta iniciativa con el Plan Itínere, que destina cerca de 33 millones de euros adicionales para actuaciones en 171 vías rurales municipales de 88 municipios jiennenses.
La delegada territorial de la Consejería, Soledad Aranda, visitó recientemente Lopera junto a la alcaldesa, Carmen Torres, para supervisar las obras, ya en ejecución. Según explicó Aranda, la actuación “permitirá el arreglo de un camino que se encontraba en mal estado, prácticamente carente de firme y sin obras de evacuación de aguas”.
Los trabajos contemplan la instalación de sistemas de drenaje y la construcción de tramos de escollera para reforzar la seguridad del tránsito agrícola, evitando que el agua de lluvia cause nuevos daños en la vía.
Aranda subrayó que las intervenciones incluidas en el Plan Itínere y el Plan Itínere Rural “reafirman el compromiso de la Junta con los pequeños y medianos municipios de la provincia de Jaén, eminentemente agraria, especialmente en un momento clave como el inicio de la campaña de la aceituna”.
En total, las inversiones impulsadas por la Consejería en la provincia jiennense a través de estos programas han permitido el arreglo de unos 400 kilómetros de caminos rurales municipales, fortaleciendo el desarrollo y la conectividad de las zonas agrícolas.