La Junta de Andalucía ha puesto en marcha el mayor plan de obras hidráulicas de la historia de la provincia de Córdoba, con una inversión de 150 millones de euros en proyectos actualmente en ejecución, licitación o en fase de futura convocatoria para ser iniciados en 2026. Así lo ha anunciado este miércoles el delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en Córdoba, Francisco Acosta.
El plan, que cuenta con una inversión total de 252,9 millones de euros, tiene como objetivo "garantizar el agua en cantidad y calidad suficientes, modernizar las redes de abastecimiento y depuración y preparar a Córdoba frente a los retos de la sequía y el cambio climático", según ha señalado Acosta.
Entre los proyectos en ejecución, con 13 obras por un valor de 84,6 millones de euros, se encuentra el del municipio de Adamuz, que presenta un avance en sus obras de depuración y abastecimiento de agua en torno al 80%. Otras localidades como Valenzuela y La Granjuela también están a punto de finalizar sus proyectos, mientras que otros municipios como La Rambla, Montalbán y El Guijo se encuentran en una fase intermedia.
Además de los proyectos en marcha, la Junta ha destacado tres actuaciones en fase de licitación por valor de 39,63 millones de euros, que incluyen el abastecimiento de Cerrillo en Cerro Muriano, y las EDAR de Almodóvar del Río y Fuente Palmera. Se prevé licitar antes de fin de año otras tres actuaciones por 32,49 millones de euros.
El delegado ha subrayado la importancia de las obras en la zona Norte de la provincia, como la ampliación de la EDAR de Pozoblanco, con un 80% de avance, y la finalización del sistema desde el embalse de La Colada, que beneficiará a 80.000 habitantes de Los Pedroches y el Valle del Guadiato. Además, se ha referido al nuevo Plan PARRA, con 165 millones de euros para fomentar el uso de agua regenerada en Andalucía, del que podrían beneficiarse ocho comunidades de regantes en Córdoba.
Acosta ha concluido afirmando que este plan representa el "mayor esfuerzo inversor en materia de agua en las últimas décadas", destacando el compromiso del gobierno andaluz para garantizar la sostenibilidad del recurso hídrico para todos los cordobeses.