La Diputación destina 2 millones de euros al Alto Guadalquivir en su mayor presupuesto histórico

Las cuentas de 2026, de 385,4 millones de euros, refuerzan inversiones municipales, gasto social y planes provinciales en ocho municipios

08 de enero de 2026 a las 12:56h
Actualizado: 08 de enero de 2026 a las 12:56h
Guardar
Felix Romero, delegado de desarrollo económico, promoción y empleo de la Diputación de Córdoba
Felix Romero, delegado de desarrollo económico, promoción y empleo de la Diputación de Córdoba

El delegado de Desarrollo Económico, Promoción y Empleo de la Diputación de Córdoba, Félix Romero, ha presentado en Montoro el proyecto de presupuestos de la institución provincial para el ejercicio 2026, unas cuentas que alcanzan los 385,4 millones de euros y que suponen el mayor presupuesto de la historia de la Diputación, con un incremento cercano al 15 % respecto a 2025.

Durante su comparecencia, celebrada en el Mercado de Abastos de Montoro, Romero destacó que, en el caso concreto del Alto Guadalquivir, los ocho municipios de la comarca recibirán dos millones de euros destinados a inversiones a través de los planes provinciales, con actuaciones que se traducirán en mejoras reales en infraestructuras, equipamientos y servicios públicos.

El presupuesto consolidado, que incluye organismos autónomos y empresas provinciales, se elevará hasta los 522,9 millones de euros, una cifra que permitirá reforzar los servicios públicos y acompañar a los ayuntamientos en sus principales proyectos. Según explicó el delegado, el crecimiento de los ingresos corrientes y el aumento de las operaciones de capital hacen posible incrementar la capacidad inversora sin comprometer la estabilidad financiera de la institución.

Las inversiones reales pasarán de 42,7 millones de euros en 2025 a casi 60 millones en 2026, lo que supone un incremento cercano al 40 %. En materia social, el gasto superará los 120 millones de euros, con un aumento del 29 %, destacando los 117,6 millones destinados al Instituto Provincial de Bienestar Social para reforzar la atención a mayores, la dependencia y el servicio de ayuda a domicilio.

En cuanto a las actuaciones previstas en el Alto Guadalquivir, Romero detalló que El Carpio contará con más de 270.000 euros para intervenciones en el Palacio Ducal; Bujalance recibirá 384.000 euros para la reforma del Teatro Español; Adamuz impulsará su Centro de Iniciativas Empresariales con 300.000 euros; Cañete de las Torres iniciará la primera fase de la residencia de mayores con cerca de 200.000 euros; Villafranca ampliará su campo de fútbol con más de 380.000 euros; y Montoro dispondrá de 288.000 euros para la ordenación del Mercado de Abastos y mejoras de movilidad y accesibilidad urbana.

El delegado subrayó que se trata de un presupuesto “inversor, social y municipalista”, concebido para que los beneficios lleguen a todos los cordobeses con independencia del municipio en el que residan, y que contribuirá a mejorar la calidad de vida y a generar nuevas oportunidades en el conjunto de la provincia.

Sobre el autor
Redactor BeN
Redacción
Ver biografía
Lo más leído