La Diputación de Córdoba obtiene el sello ‘CALCULO’ por su compromiso con la reducción de emisiones contaminantes

La institución provincial se sitúa a la vanguardia de las administraciones públicas en el cálculo de la huella de carbono y avanza hacia la neutralidad climática en 2050

02 de febrero de 2026 a las 12:13h
Guardar
La Diputación de Córdoba logra el sello CALCULO por reducir su huella de carbono
La Diputación de Córdoba logra el sello CALCULO por reducir su huella de carbono

La Diputación de Córdoba ha sido reconocida con el sello ‘CALCULO’, otorgado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD), tras completar el cálculo de su huella de carbono correspondiente al periodo 2021-2023. Este distintivo acredita el compromiso de la institución provincial con la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y con la transición hacia una economía climáticamente neutra.

El delegado de Infraestructuras, Sostenibilidad y Agricultura, Andrés Lorite, ha destacado que este reconocimiento es fruto del trabajo coordinado desde el área de Medio Ambiente para medir de forma rigurosa las emisiones directas e indirectas generadas por la actividad de la Diputación. “Nuestro objetivo es alcanzar la neutralidad climática en 2050, en línea con la normativa europea y con un compromiso firme frente al cambio climático”, ha señalado.

Según los datos obtenidos, la Diputación de Córdoba presenta una media de 882 toneladas de CO₂ equivalente al año, una cifra sensiblemente inferior a la media de otras diputaciones, que se sitúa en torno a las 1.113 toneladas anuales. En términos relativos, la huella de carbono por empleado es de 1,03 toneladas de CO₂ equivalente, frente a las 1,37 toneladas de otras entidades provinciales de características similares.

El cálculo de la huella de carbono ha tenido en cuenta, por un lado, las emisiones directas derivadas del consumo de combustibles en instalaciones fijas y en la flota de vehículos y, por otro, las emisiones indirectas procedentes del consumo eléctrico de las 29 sedes con las que cuenta la Diputación en la provincia.

Lorite ha subrayado que estos resultados confirman que la institución provincial es “menos emisora de gases de efecto invernadero que otras administraciones equiparables”, lo que supone un incentivo para continuar avanzando en esta línea. En este sentido, el próximo objetivo marcado es la obtención del sello ‘REDUZCO Y COMPENSO’, que reconoce no solo el cálculo, sino también la reducción efectiva y la compensación de las emisiones.

Para ello, la Diputación está desarrollando diversas iniciativas centradas en la mejora de la eficiencia energética de sus edificios y en la adquisición de vehículos más sostenibles. A estas medidas se suma el Programa de Reforestación y Compensación de Emisiones de CO₂, que contempla actuaciones en fincas de titularidad provincial y en espacios gestionados por la institución.

Entre los proyectos ya en marcha destacan las labores de reforestación en la Vía Verde de la Campiña, la Vía Verde del Aceite a su paso por Moriles y Puente Genil, el paraje de Los Arroyones en Fuente Palmera y la Finca Porrillas. Estas actuaciones, además de contribuir a la compensación de emisiones, suponen una mejora paisajística y fomentan el uso turístico y deportivo de estos espacios, al tiempo que generan empleo local mediante la contratación de empresas de la zona para las tareas de plantación y mantenimiento.

Sobre el autor
Redactor BeN
Redacción
Ver biografía
Archivado en
Lo más leído