La temporada 2025/26 arranca con una noticia histórica para el fútbol comarcal: todos los municipios volverán a contar con representación en categoría sénior, algo que no sucedía desde la campaña 1992/93 y que, además, se produce por primera vez en todo el siglo XXI.
Según recuerda nuestro compañero Francisco José García, comentarista habitual de fútbol 11 y director del espacio deportivo Tiempo de Descuento, en aquella temporada 92/93 militaban en Regional Preferente el Villa del Río CF, el Villafranca CF y el entonces CD Montoro. Por su parte, en Primera Regional (antigua Primera Provincial) competían el CF Adamuz, el Atlético Bujalance, el El Carpio CF, el Cañete CF y el Pedro Abad CF. Además. si sumamos a la AD Lopera, que está en nuestra área de influencia e información, en aquella temporada 92/93 competía en la primera regional jienense y que en la nueva temporada 25/26 lo hará en la 2ª Andaluza jienense.
Más de tres décadas después, la comarca recupera aquella fotografía futbolística con un escenario renovado:
-
Primera Andaluza Córdoba: Villa del Río CF, AD Bujalance FB y Villafranca CF.
-
Segunda Andaluza Córdoba: Cañete CD y Atlético Perabeño
-
Tercera Andaluza Córdoba: Atlético Montoreño, El Carpio CF (que regresa tras la última temporada 21/22) y el Avejoe de Adamuz.
El regreso del El Carpio CF constituye una de las grandes novedades. No en vano, la última vuelta de un club sénior comarcal tras un largo paréntesis se produjo hace 2 temporadas con el Atlético Perabeño, que quedó 5º en 3ª andaluza y al año siguiente se proclamó campeón y ascender de categoría.
De esta forma, el fútbol comarcal alcanza un hito histórico: desde 1993 no se daba una presencia plena de todos los municipios en categoría sénior, y nunca antes se había conseguido en el siglo XXI. Una muestra de que la tradición balompédica sigue viva en cada localidad y que el deporte rey continúa siendo un motor de identidad, cohesión y orgullo para toda la comarca.