La localidad de Villa del Río ha celebrado la gala de clausura y entrega de premios del IX Certamen Nacional de Teatro Aficionado ‘Ciudad de Villa del Río’, un evento ya consolidado como una de las citas culturales más destacadas del municipio y referente dentro del teatro amateur a nivel nacional. La ceremonia se desarrolló tras la representación —fuera de concurso— de la obra “Violeta. La flor que no se marchita”, interpretada por la asociación local Mujeres Aldeanas bajo guion y dirección de Pepi Mantas, quien también presentó la gala.
El certamen, que cuenta con el sello de calidad Escenamateur, otorgado por la confederación y reconocido por el Ministerio de Cultura, está organizado y patrocinado por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Villa del Río, con la colaboración de la Asociación Grupo de Teatro ‘La Parroquia’. Durante la gala se proyectaron vídeos elaborados por Álvaro Horcas, cámara y editor de Beconet TV.
Un jurado de alto nivel cultural
El jurado de esta edición ha estado presidido por Manuel Tirado Fernández, figura que da nombre al certamen. Como vocales han participado Francisco Javier Luna Mantas, Jesús Aguilar Díaz, Álvaro Horcas García, Isabel Belmonte Puga y Marina Adelfa Cano, mientras que la secretaría ha sido asumida —con voz pero sin voto— por Ana Tendero Martos, empleada pública del Área de Cultura.
Premios del IX Certamen Nacional de Teatro Aficionado
Las cuatro compañías finalistas recibieron un premio de 1.200 euros, además de la tradicional escultura creada por el escultor Miguel Pérez Moreno, que también forma parte del resto de galardones.
El jurado reconoció el trabajo de las compañías finalistas con diversos galardones. El Premio al Mejor Actor recayó en Pablo Ferrero, gracias a su destacada interpretación de Norberto en la obra Servicio de Habitaciones, producción de la compañía madrileña La Geranio Produce.
En la categoría femenina, el Premio a la Mejor Actriz fue para Prado Amor, cuyo papel como la Señora Levi en 34 semanas —de la compañía Paraskenia Teatro, de Talavera de la Reina— conquistó al jurado por la fuerza y sensibilidad de su actuación.
El reconocimiento a la Mejor Dirección fue otorgado a Miguel Ángel Berlanga por su puesta en escena de La Habitación del Niño, presentada por la compañía Carpe Diem Teatro, procedente de Tomelloso (Ciudad Real). Por su parte, el público también quiso dejar su huella en el certamen otorgando su galardón a Paraskenia Teatro, que se alzó con el Premio Especial del Público por su montaje de 34 semanas.
Finalmente, el premio más destacado de la gala, el de Mejor Obra Teatral, fue para la compañía A Rivas el Telón, de Rivas-Vaciamadrid, por la obra El Amor en Tiempos de Lorca, que se impuso como la propuesta más completa y valorada de esta edición.
Al finalizar la entrega de premios se realizó un sorteo entre los asistentes que adquirieron el bono del certamen, cuyo ganador recibirá un bono cultural anual para asistir gratuitamente a las actividades organizadas por la Concejalía de Cultura.
Un certamen consolidado en el calendario cultural
Durante la clausura, Francisco Javier Mantas, miembro del Grupo de Teatro La Parroquia, repasó la trayectoria del certamen desde su creación. Por su parte, el alcalde y responsable del Área de Cultura, Jesús Morales Molina, destacó que el evento “se ha consolidado como una cita imprescindible en el calendario cultural de Villa del Río” y subrayó que “reconoce el talento, la dedicación y el esfuerzo de los grupos de teatro aficionado de toda España”.
Morales también afirmó que iniciativas como esta refuerzan la marca ‘Villa del Río, Villa del Arte’, proyectando el nombre de la localidad a nivel nacional y enriqueciendo su oferta cultural, turística y de ocio.