La Casa Señorial de los Lara-Ayllón, en Adamuz, se ha transformado en el escenario donde el fotógrafo local Juan Gaitán Ocón desvela su primera exposición individual y presenta su libro: “Simetría Asimétrica”. Más allá de la simple muestra de imágenes, Gaitán comparte una profunda visión sobre el arte de la fotografía y la relación del ser humano con su propia imagen.
Para Gaitán, la fotografía es, ante todo, una pasión y un ejercicio de "saber mirar". Distingue claramente entre la instantaneidad y lo que él define como un "trabajo consciente", que requiere "estudiarlo, ver la luz, ver el momento de cuando tienes que hacer esa fotografía. Eso lleva tiempo, eso lleva constancia, eso lleva lleva trabajo". Su obra es el resultado de un proyecto meticulosamente concebido, lejos de la captura espontánea.
El eje central de "Simetría Asimétrica" es una exploración íntima y, a menudo, inusual del cuerpo humano. Juan Gaitán invita al espectador a una reflexión sobre esas partes de nuestra anatomía que, en la cotidianidad, pasan desapercibidas. "No nos paramos a mirar partes de nuestro cuerpo, nos miramos siempre lo mismo, la cara..., pero hay partes de nuestro cuerpo que son totalmente desconocidas para nosotros", explica el fotógrafo, desafiando al público a redescubrirse.
La muestra se encuentra abierta al público en el Centro de Interpretación y Oficina de Turismo de Adamuz desde el 18 de julio y hasta el 31 de agosto. Los interesados pueden visitarla de lunes a domingo, en horario de 9:00 a 13:00 horas, con entrada libre hasta completar el aforo.
El autor no ha dudado en expresar su sincero agradecimiento a quienes hicieron posible este "primer proyecto" que califica de "fantástico". Mencionó especialmente a los diez modelos –Aurora, Cristian, Cristina, Eva, Lucía, Natalia, Rance, Sergio, Sole y Soraya– por su participación desinteresada, su "confianza, paciencia y esfuerzo" al enfrentarse a la cámara. Su gratitud se extiende también a María Soler, su ayudante de fotografía; a Rafa Patiño, por su constante apoyo y presencia en la inauguración; y a José Antonio Buzón, director de cine, por sus valiosos consejos. Juan Gaitán enfatizó que sin la colaboración de todas estas personas, la materialización de su obra no hubiera sido una realidad.