La Diputación premia el talento escolar en el concurso ‘El paisaje en la provincia de Córdoba

Villa del Río y Montoro figuran entre los centros galardonados en esta edición conmemorativa del 125 aniversario de Rafael Botí

11 de febrero de 2026 a las 11:47h
Guardar
El jurado ha valorado criterios como la creatividad, originalidad, calidad técnica, composición y presentación. Foto: Diputación de Córdoba
El jurado ha valorado criterios como la creatividad, originalidad, calidad técnica, composición y presentación. Foto: Diputación de Córdoba

La Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí, organismo dependiente de la Diputación de Córdoba, ha dado a conocer los ganadores del concurso de dibujo y pintura ‘El paisaje en la provincia de Córdoba’, una iniciativa dirigida al alumnado de Educación Primaria, Secundaria y Aulas Especiales de la capital y la provincia.

El certamen se enmarca en la conmemoración del 125 aniversario del nacimiento del pintor cordobés Rafael Botí y tiene como objetivo fomentar la creatividad artística y el acercamiento del alumnado a su entorno natural, urbano y arquitectónico a través de las artes plásticas.

El delegado de Cultura de la Diputación, Gabriel Duque, ha señalado que la finalidad del concurso es que los estudiantes “reflejen su visión sobre el paisaje que les rodea y las singularidades de su territorio desde un punto de vista artístico”, favoreciendo así el desarrollo de su creatividad.

Reconocimiento para centros del Alto Guadalquivir

En esta edición, varios centros educativos de la comarca del Alto Guadalquivir han resultado premiados.

En la categoría correspondiente a 1º y 2º de ESO, el segundo premio ha sido para la obra ‘Plaza del Ayuntamiento’, del IES Nuestra Señora de la Estrella de Villa del Río. Además, uno de los terceros premios ha recaído en ‘El paisaje de mi tierra, Montoro’, del IES Santos Isasa de Montoro.

En la categoría E (3º y 4º de ESO), el segundo premio ha sido para ‘Vista de Montoro’, del IES Santos Isasa, y el tercer premio para ‘La vigía molinera’, del IES Nuestra Señora de la Estrella de Villa del Río.

Cinco categorías y técnica libre

El concurso establece cinco categorías, diferenciadas por ciclos educativos y edades. El alumnado de Aulas Especiales ha podido participar en cualquiera de ellas en función de su nivel cognitivo.

Cada centro ha presentado una única obra por categoría. La técnica de ejecución ha sido libre —lápiz, ceras, carbón, témperas, acuarela, pastel, óleo, entre otras— sobre soporte plano (papel, cartón, madera o lienzo), excluyéndose las creaciones digitales.

El jurado ha valorado criterios como la creatividad, originalidad, calidad técnica, composición y presentación.

Sobre el autor
Redactor BeN
Redacción
Ver biografía
Archivado en
Lo más leído