Recortes en aulas de la comarca: USTEA denuncia supresiones en Infantil y Primaria para el curso 2026/2027

Villa del Río suma una unidad mientras varios centros de la comarca pierden aulas

08 de enero de 2026 a las 12:43h
Guardar
Aula de un colegio vacía
Aula de un colegio vacía

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicó el pasado 18 de diciembre los cambios en unidades educativas para el curso 2026/2027 en la provincia de Córdoba. En la comarca, varios centros de Educación Infantil y Primaria han visto cómo se eliminaban aulas, mientras que en Villa del Río se ha creado una nueva unidad de Primaria para atender la demanda local.

Según los datos oficiales y la información difundida por USTEA Córdoba, las supresiones en la comarca afectan a los siguientes centros:

  • Educación Infantil:

    • CEIP Épora (Montoro), segunda etapa de Infantil

    • CEIP Teresa Comino (Villafranca de Córdoba), segunda etapa de Infantil

  • Educación Primaria:

    • CEIP Fray Albino (Algallarín)

    • CEIP Ramón Hernández (Cañete)

Por el contrario, el CEIP Poeta Molleja de Villa del Río contará con una nueva unidad de Primaria, destinada a absorber la demanda de escolarización en la localidad.

USTEA ha denunciado que estos recortes se producen mientras la enseñanza privada y concertada mantiene sus unidades, lo que a juicio del sindicato evidencia un trasvase de recursos hacia la enseñanza concertada en detrimento de la pública. La responsable de Organización de USTEA Córdoba, Sonia León, señala que “estos recortes afectan a la educación pública año tras año, mientras que la concertada no solo no pierde unidades, sino que renueva sus conciertos por cuatro años más”.

El sindicato insiste en que los datos publicados corresponden únicamente a Educación Infantil y Primaria, ya que la Consejería no hace públicos los cierres de líneas en Secundaria, pese a las solicitudes reiteradas de USTEA.

Estas cifras reflejan que varios colegios de la comarca han tenido que reorganizar sus aulas, creando aulas mixtas que agrupan alumnado de distintos niveles para poder ajustar la oferta educativa a la demanda de cada centro.

Según USTEA, es “imprescindible que la ciudadanía conozca estos datos”, que evidencian la evolución de la escolarización en la comarca y la necesidad de planificación para garantizar una educación pública accesible y de calidad.

Sobre el autor
Redactor BeN
Redacción
Ver biografía
Lo más leído