Los grupos del PSOE e Izquierda Unida en la provincia de Jaén han criticado con dureza la actuación que la Junta de Andalucía ha iniciado en la carretera A-6175, que une Lopera y Porcuna, al considerar que se trata de una “chapuza” al limitarse a un solo kilómetro de arreglo dentro de un trazado total de 14. Ambas formaciones exigen una intervención integral que ponga fin al deterioro “lamentable” que presenta esta vía, con grietas, baches y problemas de seguridad en todo su recorrido.
El parlamentario socialista Víctor Torres ha calificado de “ridiculez” la actuación anunciada por el Gobierno andaluz y ha acusado a la Junta de “tomarle el pelo otra vez a la gente”. “En una carretera de 14 kilómetros en mal estado, la Junta viene hoy a sacar pecho por arreglar solo un kilómetro. Y hasta viene el delegado a hacerse la foto por unos pírricos 50.000 euros que apenas van a solucionar nada”, ha afirmado.
Torres ha recordado que el PSOE lleva tiempo reclamando una rehabilitación completa de la vía, muy transitada por vecinos de la zona y utilizada para conectar con la A-306 y la A-4, “donde se han producido numerosos incidentes por el mal firme”. Según ha señalado, los socialistas ya presentaron una enmienda a los presupuestos autonómicos del pasado año para incluir la actuación, pero “fue rechazada por el PP”.
En la misma línea, el portavoz de IU en Lopera, Francisco Jesús Sevilla, ha reprochado al Gobierno andaluz que “vuelve a optar por el parcheo y el maquillaje mientras otras zonas cercanas reciben grandes obras”. “Lopera está cansada del mismo patrón: capas inconexas, apaños que duran semanas y ninguna planificación estructural que garantice seguridad y dignidad a un eje viario esencial para la comarca”, ha subrayado.
Sevilla ha considerado que los 50.000 euros previstos son “una cantidad meramente testimonial” y ha insistido en que la A-6175 es “una carretera olvidada cada legislatura, pese a ser estratégica para conectar Lopera y Porcuna con la A-4”. Además, ha denunciado que el deterioro del firme “provoca que el tráfico pesado de camiones termine atravesando el casco urbano de Lopera, a escasos metros del colegio e instituto”.
IU recuerda que el pasado febrero el delegado territorial mantuvo una reunión en Lopera con concejales de la formación y con la alcaldesa, “pero aquella visita se quedó en una foto sin avances materiales ni presupuestarios”.
Ambos partidos reclaman a la Junta que rectifique y planifique una actuación integral en la A-6175 dentro de las inversiones reales de 2026, “para garantizar la seguridad vial y acabar con años de abandono en una carretera clave para el desarrollo de la comarca”.