Este pasado sábado, miembros de la plataforma ciudadana 'No pases de mí' se concentraron en El Carpio para exigir al Ministerio de Fomento la habilitación de una parada del Tren de Proximidad Palma del Río – Córdoba – Villa del Río en la localidad carpeña, considerada una de las más afectadas por la falta de servicios ferroviarios.
La movilización, que incluyó una marcha que finalizó en la antigua estación, subrayó la importancia del ferrocarril para la economía y el desarrollo del Valle del Guadalquivir, beneficiando al turismo, el comercio, la agricultura y, sobre todo, al bienestar de los vecinos.
Desde la plataforma recordaron que cientos de estudiantes de la zona se ven obligados a desplazarse o residir en Córdoba para cursar sus estudios. Además, miles de trayectos diarios podrían evitarse con un servicio ferroviario eficiente, lo que contribuiría a reducir los accidentes de tráfico, el consumo de carburante y las emisiones de CO2, en línea con los objetivos del Pacto Verde Europeo.
Vecinos e integrantes de la plataforma insistieron en la habilitación de una estación de cercanías entre El Carpio y Córdoba tamibén aliviaría la saturación de autobuses en horas punta y mejoraría significativamente la conectividad en toda la comarca, potenciando el desarrollo social y económico de los municipios afectados.