El Guadalquivir arrasa el embarcadero de Villafranca de Córdoba y mantiene a la población en máxima precaución

El alcalde Francisco Palomares insta a la ciudadanía a extremar precauciones tras la destrucción del embarcadero y la previsión de caudales similares a los de inundaciones anteriores

06 de febrero de 2026 a las 19:22h
Guardar
En Villafranca de Córdoba, el embarcadero ha quedado cubierto por el río Guadalquivir.
En Villafranca de Córdoba, el embarcadero ha quedado cubierto por el río Guadalquivir.

El alcalde de Villafranca de Córdoba, Francisco Palomares, ha alertado sobre la situación de riesgo que vive el municipio ante la previsión de fuertes crecidas del río Guadalquivir y de los arroyos que atraviesan el casco urbano. Según ha explicado, la madrugada pasada se vivieron momentos críticos, con el riesgo cercano de inundación en los huertos familiares, aunque finalmente la situación se ha mantenido bajo control durante el día.

Palomares ha destacado que, a pesar de esta relativa calma, las previsiones meteorológicas y de caudal del Guadalquivir indican que la tarde del sábado y la mañana del domingo podrían registrarse niveles similares a los alcanzados en las históricas inundaciones de Villafranca sufridas en el 2010.

Ante esta situación, el alcalde ha pedido a la ciudadanía máxima colaboración y comprensión, instando a tomar todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad personal y la protección de bienes materiales, especialmente en zonas inundables como los huertos familiares y alrededores de los arroyos.

En sus declaraciones, Palomares ha subrayado que, aunque el temporal ya ha causado daños, como la destrucción del embarcadero municipal, lo más importante es preservar la seguridad de los vecinos. “Lo más importante es preservar vuestra seguridad, la seguridad de todos y cada uno de vosotros. Vamos a trabajar conjuntamente”, ha señalado.

El Ayuntamiento de Villafranca mantiene coordinación constante con Policía Local, Protección Civil, Guardia Civil, Diputación y Junta de Andalucía, con el fin de garantizar un seguimiento continuo de la situación y responder a cualquier eventualidad.

El alcalde concluyó con un mensaje de esperanza y unidad: “A pesar de ser una situación difícil, confiamos en que, trabajando todos juntos, podamos superar estos momentos tan duros para Villafranca”.

Sobre el autor
Redactor BeN
Redacción
Ver biografía
Lo más leído