El funeral de Estado por las víctimas del accidente ferroviario de Adamuz se celebrará el 31 de enero

El acto institucional tendrá lugar en Huelva, donde residía la mayoría de las víctimas mortales, y contará con la presencia de autoridades estatales y autonómicas

21 de enero de 2026 a las 18:03h
Actualizado: 21 de enero de 2026 a las 18:03h
Guardar
Plaza de las Monjas de la ciudad de Huelva, donde se celebrará el funeral de estado
Plaza de las Monjas de la ciudad de Huelva, donde se celebrará el funeral de estado

El Gobierno de España y la Junta de Andalucía han acordado celebrar el funeral de Estado por las víctimas del accidente ferroviario de Adamuz el próximo sábado 31 de enero, en un acto que tendrá lugar en Huelva y que servirá como homenaje institucional a las personas fallecidas en la tragedia.

La decisión ha sido consensuada entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y responde a que una parte mayoritaria de las víctimas mortales eran naturales o residentes en la provincia de Huelva, pese a que el siniestro se produjo en el término municipal de Adamuz (Córdoba).

Según las fuentes oficiales, el acto tendrá carácter de funeral de Estado laico, con el objetivo de rendir un homenaje común desde las instituciones, respetando al mismo tiempo la voluntad de las familias, que podrán organizar de manera independiente las ceremonias religiosas que consideren oportunas.

Por el momento, no se han concretado los detalles del lugar exacto ni del desarrollo del acto, que se darán a conocer en los próximos días. Sí se ha confirmado que contará con la presencia de altas autoridades del Estado y de la Junta de Andalucía, así como representantes institucionales y familiares de las víctimas.

El accidente ferroviario, ocurrido el pasado domingo en la línea de alta velocidad a su paso por Adamuz, ha provocado una de las mayores tragedias ferroviarias de los últimos años, con decenas de fallecidos y heridos, además de un amplio despliegue de medios de emergencia que continúa trabajando en la zona.

El funeral de Estado del 31 de enero se plantea como un acto de recuerdo, solidaridad y duelo colectivo, en memoria de las víctimas y en apoyo a sus familias, en un momento en el que continúan las labores de identificación y esclarecimiento de las circunstancias del siniestro.

Sobre el autor
Redactor BeN
Redacción
Ver biografía
Lo más leído