Con la llegada de la epoca de Reyes Magos, miles de familias del Alto Guadalquivir se preparan para celebrar las tradicionales cabalgatas del 5 de enero en las localidaes de la comarca. Según las tendencias meteorológicas y los modelos climáticos regionales disponibles, el tiempo para ese día podría presentar cielos mayoritariamente nublados y probabilidad de lluvia débil o chubascos dispersos, especialmente durante la mañana y primeras horas de la tarde, lo que podría afectar en parte a los desfiles y actividades al aire libre.
Cielos nublados y riesgo de lluvia en las cabalgatas
La AEMET advierte de probabilidad de precipitaciones para el lunes 5 de enero, día de las cabalgatas de Reyes, en buena parte del sur peninsular. En Andalucía, la inestabilidad podría dar paso a intervalos de claros a partir de la tarde, especialmente en las comarcas occidentales.
Los modelos apuntan a nubosidad abundante, con precipitaciones ocasionales, especialmente durante la mañana y las horas centrales del día, y una tendencia a mejorar por la tarde con intervalos de claros. Las temperaturas se mantendrán frescas para la época, con temperaturas que irán desde los 4 grados de mínima y 11 de máxima, por lo que se recomienda a los asistentes a las cabalgatas llevar ropa de abrigo y estar pendientes de la evolución meteorológica.
¿Qué está marcando la previsión meteorológica para la jornada?
En el conjunto de Andalucía y el sur peninsular, la tendencia climática para los primeros días de enero indica periodos de inestabilidad y nubosidad, con lluvias débiles intermitentes en zonas del interior. Aunque la probabilidad exacta de precipitación para el día 5 aún podría ajustarse conforme se acerque la fecha, los datos actuales sugieren que el tiempo no será completamente estable, por tanto, tendremos que estar pendientes del cielo para ver si las cabalgatas se desarrollan con normalidad o sufren cambios de fecha como el año anterior.