La Diputación de Córdoba traslada su pésame por las víctimas del accidente ferroviario de Adamuz

El presidente de la institución provincial, Salvador Fuentes, destaca el trabajo de los servicios de emergencia y la solidaridad de los vecinos del municipio

19 de enero de 2026 a las 10:00h
Actualizado: 19 de enero de 2026 a las 10:00h
Guardar
El presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes junto con los servicios de emergencia en el lugar de los hechos
El presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes junto con los servicios de emergencia en el lugar de los hechos

El presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, ha trasladado este lunes, en nombre de la Corporación provincial, su más sentido pésame a los familiares de las personas fallecidas en el accidente ferroviario registrado en la tarde del domingo 18 de enero en el municipio de Adamuz, una tragedia que ha calificado como “sin precedentes en nuestra provincia”.

Fuentes ha expresado su “más profundo sentir por lo sucedido” y ha querido agradecer las numerosas muestras de solidaridad recibidas desde distintos puntos de España, así como el ofrecimiento de colaboración de los consorcios de bomberos de toda Andalucía ante la magnitud del siniestro.

El presidente de la Diputación ha subrayado especialmente el trabajo de los efectivos desplazados al lugar del accidente, entre ellos los del Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios, que participa en el operativo con 20 bomberos procedentes de cinco parques de la provincia. “Queremos evidenciar el enorme trabajo que vienen realizando todos los servicios de emergencia sobre el terreno”, ha señalado.

Asimismo, Fuentes ha explicado que el Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS) ha movilizado a todos los profesionales de la zona de Adamuz para colaborar bajo la coordinación del servicio de emergencias 112, poniendo también a disposición del dispositivo psicólogos para su desplazamiento tanto al Hospital Reina Sofía como al Instituto de Medicina Legal (IML).

El presidente de la institución provincial ha tenido también palabras de reconocimiento para la población local, destacando que “ejemplar ha sido la respuesta de los vecinos y vecinas de Adamuz desde el primer minuto del accidente”, un comportamiento que, a su juicio, vuelve a poner de manifiesto “la solidaridad y el compromiso que caracteriza a nuestra gente”.

En este contexto, Fuentes ha confirmado que la Diputación se ha puesto en contacto con el alcalde de Adamuz, Rafael Moreno, para ofrecerle “toda la colaboración de la institución provincial en estos difíciles momentos”.

Por último, ha insistido en la importancia de seguir las indicaciones de las autoridades, especialmente en materia de circulación viaria, y ha animado a la ciudadanía a acudir a los centros de transfusión sanguínea para donar sangre y plasma, ante las necesidades derivadas del elevado número de heridos.

La Diputación de Córdoba se ha sumado además a la convocatoria de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y ha anunciado la celebración de un minuto de silencio, que tendrá lugar este lunes 19 de enero a las 12:00 horas, en memoria de las víctimas del trágico accidente ferroviario ocurrido en Adamuz.

Sobre el autor
Redactor BeN
Redacción
Ver biografía
Archivado en
Lo más leído