Bomberos de la Diputación de Córdoba han participado este martes en el desalojo preventivo de 73 personas y varios animales en la zona de huertos familiares del Camino de la Tejera, en Villafranca de Córdoba, un área próxima al cauce del río Guadalquivir afectada por la crecida del caudal. En el marco del mismo operativo, los efectivos provinciales también han colaborado en el desalojo de seis personas en la aldea de El Tarajal, en el término municipal de Priego de Córdoba.
Las intervenciones se han extendido a otros municipios de la comarca del Alto Guadalquivir, donde los bomberos han llevado a cabo tareas de achique de agua en El Carpio, concretamente en la pedanía de Maruanas, y en Villa del Río. En este último municipio, además, se ha procedido al desalojo preventivo de vecinos de la zona de huertos ante el riesgo de inundaciones.
A lo largo de la jornada, los Bomberos de la Diputación han realizado un total de 23 intervenciones en distintos puntos de la provincia como consecuencia del temporal. Entre ellas, actuaciones por acumulación de agua en el polígono industrial de Luque; retirada de árboles caídos en Baena, Lucena y El Tejar, en Benamejí; saneamiento de tejas y placas solares en Doña Mencía; e intervención por inundación en la Plaza de la Constitución de Villaviciosa de Córdoba. A estas se suman trabajos por el desprendimiento de una chimenea en Doña Mencía, el incendio de una vivienda en Villafranca de Córdoba y varias actuaciones de achique de sótanos, tala de pinos y saneamiento de canalones en Lucena. Asimismo, se ha actuado por la caída de un muro en una vivienda en Adamuz y por la retirada de árboles en Aguilar de la Frontera y Montilla.
En paralelo, una docena de carreteras de la red provincial permanecen cortadas al tráfico debido a desbordamientos de arroyos, acumulación de agua y barros o por motivos de seguridad. Se trata de las vías CO-7409 (Villaralto–Dos Torres), CO-4205 (A-307–Montemayor por su estación), CO-4207 (Montilla–Montalbán), CO-3406 (N-432–Obejo), CO-3201 (A-309–A-3127 por la Campiña), CO-7207 (CO-8209–El Tarajal), CO-7204 (A-333 en El Cañuelo–CO-7202), CO-7218 (N-331–Rute por Las Salinas), CO-4102 por el desbordamiento del arroyo El Asno, CO-3108 por varios desbordamientos, la CO-5104 entre Villa del Río y Cañete de las Torres por presencia de barros y el camino provincial CP-231 entre Villa del Río y Montoro por precaución ante posibles desbordamientos.
Además, se registran otras afecciones puntuales en la red viaria provincial, como caminos con barro en la calzada, deslizamientos locales de taludes, colmatación de cunetas y obras de drenaje, así como caídas de ramas y árboles, incidencias sobre las que ya están actuando los equipos propios y las empresas encargadas de la conservación.
De cara a la jornada de mañana, la provincia de Córdoba continuará bajo aviso amarillo por viento en Sierra, Los Pedroches y la Campiña, mientras que en la Subbética el riesgo se eleva a nivel naranja, por lo que se mantiene el llamamiento a la prudencia y a evitar desplazamientos innecesarios.